Banderilleros del Belgrano Cargas: Así aseguran el paso del tren en la ciudad

Si bien la noticia actualmente es la instalación de barreras automáticas en algunos cruces a nivel en la Ciudad de Santa Fe, es oportuno destacar cómo se desarrolla hoy y desde hace muchos años el control del tránsito en esas encrucijadas. 

Las barreras en Santa Fe no son algo nuevo: hasta 1993 en que se desactivaron los servicios de pasajeros y el tránsito ferroviario se redujo al mínimo, los pasos a nivel contaban con barreras mecánicas y banderilleros que se encargaban de accionarlas.

El video contiene las imágenes de cómo se procede hoy por hoy al corte de tránsito ante el paso del tren: el banderillero llega en un vehículo de la empresa ferroviaria, previene a los automovilistas de la llegada del ferrocarril y mantiene la vía libre hasta que el tren cubre toda la calzada. Apenas llega a ese punto, el banderillero sube al automóvil y se dirige a otro cruce para repetir el proceso.

El trabajo de los banderilleros como recién se describió viene llevándose a cabo así desde el cierre de Ferrocarriles Argentinos, en 1993. Solamente que en los últimos años se intensificó por dos razones: entre 2001 y 2017 se generaron decenas de nuevos pasos a nivel sin barreras, en muchos casos sin la habilitación correspondiente, poniendo en jaque la seguridad y la transitabilidad de los trenes siempre que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Y por otro lado en los últimos tres años la demanda logística de cargas aumentó mucho, por lo que la empresa ferroviaria también aumenta el largo de los trenes y la frecuencia de formaciones que transitan.

Esta tarea seguramente será disminuida una vez que estén funcionando las barreras automáticas, pero no deja de ser curiosa y característica esta forma de asegurar el tránsito, que parece de otro tiempo.



Como siempre le agradecemos haber dispuesto su atención a esta propuesta, lo invitamos a interactuar y participar en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con sus conocidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios