Las barreras en Santa Fe no son algo nuevo: hasta 1993 en que se desactivaron los servicios de pasajeros y el tránsito ferroviario se redujo al mínimo, los pasos a nivel contaban con barreras mecánicas y banderilleros que se encargaban de accionarlas.
El video contiene las imágenes de cómo se procede hoy por hoy al corte de tránsito ante el paso del tren: el banderillero llega en un vehículo de la empresa ferroviaria, previene a los automovilistas de la llegada del ferrocarril y mantiene la vía libre hasta que el tren cubre toda la calzada. Apenas llega a ese punto, el banderillero sube al automóvil y se dirige a otro cruce para repetir el proceso.
El trabajo de los banderilleros como recién se describió viene llevándose a cabo así desde el cierre de Ferrocarriles Argentinos, en 1993. Solamente que en los últimos años se intensificó por dos razones: entre 2001 y 2017 se generaron decenas de nuevos pasos a nivel sin barreras, en muchos casos sin la habilitación correspondiente, poniendo en jaque la seguridad y la transitabilidad de los trenes siempre que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Y por otro lado en los últimos tres años la demanda logística de cargas aumentó mucho, por lo que la empresa ferroviaria también aumenta el largo de los trenes y la frecuencia de formaciones que transitan.
Esta tarea seguramente será disminuida una vez que estén funcionando las barreras automáticas, pero no deja de ser curiosa y característica esta forma de asegurar el tránsito, que parece de otro tiempo.
Esta tarea seguramente será disminuida una vez que estén funcionando las barreras automáticas, pero no deja de ser curiosa y característica esta forma de asegurar el tránsito, que parece de otro tiempo.
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