Por el fallecimiento del ministro Meoni, se suspende el segundo plenario del Consejo Federal Hidrovía

Tras el lamentable fallecimiento del Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Hidrovía, Leonardo Cabrera, informó a todos los miembros activos del organismo la suspensión de la segunda reunión plenaria a desarrollarse el lunes 26 de abril en la ciudad de Rosario.


   
La segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) iba a desarrollarse hoy lunes 26 de abril, a las 17hs, en la sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ubicada en la calle Santa Fe N° 1950 de la ciudad de Rosario, con el objetivo principal de analizar los diferentes proyectos presentados por los distintos miembros integrantes, invitados y todo aquella propuesta elevada por una institución u organismos públicos, a los fines de enriquecer la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública.

Sin embargo, en la noche del viernes 23 ocurrió el accidente que se llevó la vida del Ministro de Transporte, que pereció durante el viaje de regreso a su casa, desde Buenos Aires a Junín. El auto en que conducía él mismo despistó bajo la luvia, en la ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles.

A raíz de este lamentable suceso, el principal secretario del Consejo Federal Hidrovía comunicó el día domingo la suspensión del segundo plenario, programado para el día de hoy. La misiva fue dirigida a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fé, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Chaco, Jorge Capitanich, como así también a los ministros nacionales Sabina Frederic, de Seguridad; Agustín Rossi, de Defensa; Eduardo “Wado” de Pedro, de Interior; Felipe Solá, Relaciones Exteriores; Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Basterra, de Agricultura; Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo.

Cabe mencionar que la comunicación epistolar también fue enviada a distintos funcionarios del Ministerio de Transporte como el Director Nacional de Articulación y Asesoramiento Legal, Administrativo y Financiero, Pablo Barbieri; al Jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Abel de Manuele, y a la ‎Directora de Acceso a la Información y Transparencia, Marianela López.

Se comunica que la suspensión - hasta nuevo aviso - del evento se debe exclusivamente al fallecimiento del Ministro Mario Andres Meoni, a raíz de la tragedia que le costó la vida al titular de la cartera de Transporte Nacional.

Perfil de gestión de un ministro extrañable*

A lo largo de su gestión, Meoni encabezó reuniones con cámaras y gremios, para coordinar las medidas y las restricciones al transporte durante la pandemia. Una de sus primeras declaraciones fue en un jornada organizada por la Universidad de San Martín en julio pasado, en la que expuso su visión sobre las políticas públicas en materia de transporte.

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
A poco de asumir, creó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el primer organismo de seguridad en el transporte multimodal de Iberoamérica. El organismo tiene la obligación de investigar de manera preventiva -antes de que sucedan los accidentes o incidentes- y emitir recomendaciones y reportes relacionados con los hallazgos de sus investigaciones que permitan contribuir a una cultura de la seguridad y la prevención, con el fin último de salvar vidas.

FERROCARRILES
En marzo de este año, el funcionario relanzó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Desde entonces, la entidad fue designada como la encargada de llevar adelante la articulación entre Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas. El objetivo fue optimizar el servicio de pasajeros en todo el país y planificar las obras férreas que mejoren la calidad del servicio y potencien el transporte de cargas en todo el territorio nacional.

LOGÍSTICA MULTIMODAL
Por otro lado, tres semanas atrás, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal. En la misma, se aprobó el reglamento interno y se fijaron como ejes principales para el análisis y la confección de proyectos: el sistema ferroviario; la red nacional de rutas y autopistas; los accesos terrestres a los nodos portuarios; los caminos rurales; las vías navegables; los bitrenes; el sistema multimodal de carga; la incorporación de tecnología a favor de la logística; la protección del medioambiente y la sustentabilidad; el transporte marítimo; y la situación particular de la logística en pandemia.

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
Además, Meoni encaró diferentes acciones de cara al fin de la concesión de la hidrovía Paraguay – Paraná. Por caso, en abril de este año, firmó un acta de compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con vigencia por 18 meses. A través de este convenio, se estableció que la OCDE desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública y el establecimiento de medidas de mitigación de los mismos.

En esta línea también, esta semana la cartera de Transporte lanzó un nuevo sitio web dirigido exclusivamente a la hidrovía. La misma tiene un nuevo diseño y brinda acceso a toda la información vigente sobre la vía troncal.

Hoy, el ministro había acompañado al presidente Alberto Fernández durante una visita a la ciudad de Rosario. En tanto, el próximo lunes 26 de abril encabezaría la segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía, con el objetivo de avanzar en la confección de los pliegos para el proyecto de mejora de la hidrovía Paraguay – Paraná.

*Con información de WebPicking

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