Circunvalar Santa Fe: Presentaron el inicio de obras en Empalme San Carlos

Con un acto oficial desde la localidad de Empalme San Carlos, autoridades nacionales, provinciales y de la empresa de ferrocarriles, presentaron el inicio de la obra que promete mejorar las condiciones de circulación y aumentar la capacidad de los trenes de carga entre el norte argentino y los puertos del sur provincial santafesino.



Licitada en 2019 y adjudicada en julio de 2021, el proyecto se transformó en obra el pasado jueves, con el montaje del primer obrador y el movimiento de las máquinas.

La obra del circunvalar ferroviario se destaca por ser la primera de su tipo en el país, y consiste en un nuevo trazado de vías uniendo 45kms de trazas inactivas a recuperar, de distintos ramales, y otro tramo de 15,5kms de trazado nuevo. Comprende la conexión entre Laguna Paiva y el norte de Santo Tomé, pasando por Candioti y Empalme San Carlos. Por el recorrido proyectado, se construirán también un nuevo puente sobre el Río Salado, de 900mts de largo, y tres puentes viales para establecer pasos a desnivel en las rutas 4, 70 y 11. Además, la obra contempla la mejora en la estación de bombeo de Santo Tomé, la instalación de pasos a nivel con barreras automáticas en los principales cruces de esta ciudad, y 53 alcantarillas a disponer durante todo el recorrido estipulado.




Convenios firmados

Durante la visita del Ministro de Transporte de la Nación también se firmaron convenios para obras de mejora en los puertos de la provincia y en la estación terminal de ómnibus de la ciudad capital:

En primera instancia, las autoridades llevaron a cabo la firma de un Convenio Marco, que tiene por objeto sentar las bases para desarrollar actividades de cooperación y colaboración para el mejoramiento de los niveles de eficacia y eficiencia de las operaciones portuarias para los puertos santafesinos. El Convenio Marco fue firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro Guerrera.

Además, se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto de Santa Fe, que demandará una inversión por parte del Ministerio de Transporte de $200.000.000, y contempla obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos. El mismo fue rubricado por Guerrera; y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese.

El tercer convenio fue firmado junto al Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe) y tiene como objeto la reactivación del Puerto Reconquista y contempla una inversión de $200.000.000. Se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, entre otras tareas. Firmaron el convenio el ministro nacional y el interventor del Puerto de Reconquista, Martín Deltin.

El cuarto convenio de cooperación fue firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la provincia de Santa Fe, las municipalidades de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la elaboración del estudio sobre la viabilidad técnica, económica y operativa respecto del servicio ferroviario de pasajeros en el tramo ciudad Santa Fe–Santo Tomé. Dicho acuerdo fue firmado por Perotti, Guerrera, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; y el rector de la UNL, Enrique Mammarella.



Por último, Perotti y Guerrera firmaron un convenio con el intendente Jatón por medio del cuál, el Ministerio de Transporte financiará la obra de refacción de la terminal de colectivos de la ciudad de Santa Fe, con un aporte de $104.696.874.



Allí, el representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Pedro Cohan, brindó detalles sobre “un compendio de obras que todas las instituciones de la región consideran indispensables para la actividad productiva, y la dotación de infraestructura que ya tiene la ciudad y su área metropolitana. Este trabajo ha sido consensuado con todas las entidades de la región y tiene incluida información que nos han dado los organismos públicos, corroborando el estado de las acciones”.

En el acto de inicio de obras estuvieron presentes autoridades nacionales, proviciales y locales por su trascendencia e importancia en la región: el secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Gestión Pública, Marcos Corach; el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello; la secretaria Técnica, Juliana Armendáriz; y el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher. Además, estuvieron presentes los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Santo Tomé, Daniela Questa; de Esperanza, Ana María Meinners; de Rafaela, Luis Castellano, y los presidentes comunales de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, y de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

“Esta obra también es el disparador de muchas otras necesidades que tiene no solamente la provincia de Santa Fe, sino también la Argentina, para desarrollar un sistema de transporte moderno, no solamente para la carga, sino también para los pasajeros. Argentina necesita de un gran desarrollo logístico y es justamente lo que se plantea” mencionó el ministro de transporte aludiendo a la importancia que las mejoras a la red ferroviaria significan a la actividad económica y social.


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