A su vez, se realizaron tanto en balasto de piedra como en vías en tierra para poder definir los parámetros para los ensayos de fatiga que se van a utilizar para homologar distintas composiciones y otros posibles futuros proveedores, además de predecir la vida útil de estos durmientes en función de las toneladas brutas circuladas.
Al respecto, la ingeniera Cecilia Pertiné sostuvo que “para poder hacer este estudio, el equipo diseñó un dispositivo para ver cómo reacciona el durmiente ante el paso de las formaciones mediante videos y cálculos desplazamientos con software especializado”.
“Este ensayo es un desarrollo propio que nos va a permitir conocer la deformación que sufre el durmiente cuando pasa un tren con carga, es decir cuánto peso soportan y, así podemos calcular la vida útil de los durmientes”, finalizó.
Desarrollo por la sustentabilidad ambiental
Este desarrollo responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables. Por otro lado, al ser fabricados en territorio nacional, generan empleo tanto de forma directa como indirecta.Sobre los durmientes. Esta iniciativa, desarrollada desde el CENADIF, es uno de los hitos de gestión de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Estos durmientes están compuestos exclusivamente por plástico reciclado y poseen características similares a los existentes de quebracho, lo que los vuelve una opción más sustentable y amigable con el ambiente.
Para la fabricación de los durmientes se tomaron como base los estudios realizados por el titular del CENADIF, Mariano Fernández Soler, y fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI que llevó adelante las pruebas de laboratorio, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.
En Sorrento
La actividad de análisis es desarrollada en la estación de cargas rosarina del Ferrocarril Belgrano. Fueron instalados en una vía de pruebas el pasado 8 de julio, un total de 80 durmientes para hacer las pruebas de carga y funcionamiento de los instrumentos que deberán ser aprobados para sumarse a la infraestructura ferroviaria.
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