Santa Fe en el Tren apunta a los candidatos a intendente, por el tren urbano

Con una publicación que titularon "El fracaso del tren urbano, ¿desinformación o mala intención en los candidatos electorales?" la agrupación pro-ferrocarril de la capital santafesina diferenció el proyecto de trenes urbanos de la implementación que se hizo, explicando una falla central que de hecho, nunca se corrigió.

El problema principal fue causado por una mala compra de material rodante. Los que debió haberse gestionado vs. lo que se compró.

Apresuradamente se podría inferir que defenderían los cochecitos amarillos que se compraron durante la gestión Barletta, pero a la cuarta oración ya se nota que defienden el proyecto ferroviario "pese a" las implementaciones que se hicieron en la pasada década, y no por ellas. Por eso diferencian al proyecto de las gestiones, porque las fallas se dieron al no apegarse a lo que estaba planificado.

"Recientemente, en su campaña para llegar a la intendencia santafesina, algunos candidatos han usado al fallido tren urbano para apuntar en contra de la competencia. El problema es que lo hacen de forma tal que dejan la impresión de que el ferrocarril no es un medio válido para el transporte de pasajeros. El proyecto NO fue malo: fracasó principalmente por la elección de vehículos inadecuados para prestar ese servicio. Y porque, en lugar de corregir el problema buscando los que se habían sugerido, se insistió en reparar los comprados.

Los santafesinos no fuimos los únicos en tener problemas con esos vehículos: también se usaron en Paraná (compraron 10), La Plata (2), el campus de la Universidad de San Martín (1) y también se usó otro similar en Tecnópolis. En todos esos lugares fracasaron. Pero, a diferencia nuestra, La Plata y Paraná fueron en busca de vehículos adecuados y hoy sus servicios siguen siendo un éxito. Si aquí se hubiera hecho lo mismo, nuestro tren urbano también seguiría circulando y, seguramente, su recorrido se hubiera extendido." 

Sobre el final del texto, convocan a la dirigencia política a interiorizarse sobre las ventajas que el tren podría brindar en la ciudad, y la privilegiada situación que la infraestructura santafesina tiene para prestar una red de servicios de transporte público masivo. Asímismo se ponen a disposición de exponer las razones que defienden.

Unidades Tecnotren. Lo que el municipio compró en 2009 y nunca funcionó regularmente.

Coches motor Alerce. Material que Nación tiene disponible y que se debió gestionar para este tipo de servicios.

Coches motor Alsthom. Material que Nación tiene a disposición y que se debió gestionar para este tipo de servicios.

"Grandes ciudades como Los Ángeles o Bogotá tienen que invertir enormes fortunas para implementar servicios de metro. Santa Fe ya tiene una red ferroviaria privilegiada (única en el interior del país) pero el desconocimiento de su potencial o la indiferencia hacia ella hoy hace peligrar su existencia. 

Señores Ramón Fratte, Federico Fulini, Ignacio Martínez Kerz, Juan Pablo Poletti y todos quienes aspiran a un cargo en estas próximas elecciones: los invitamos a interiorizarse sobre las virtudes de nuestra red ferroviaria para dotar a la ciudad y región metropolitana de la red de transporte masivo de pasajeros que ya necesita y cada vez necesitará más. Estamos a disposición. ¡Nuestra labor es para el beneficio de toda nuestra comunidad!" finalizan el comunicado.

Redacción Multimodal.ar

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