310 pesos entre Santa Fe y Santo Tomé: a cuánto se fueron los precios de los ómnibus metropolitanos

El primero de febrero impactó en los servicios de las lineas C (entre Sauce Viejo, Santo Tomé, Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes) y la de Linea Recreo, el aumento resuelto el último diciembre para los ómnibus interurbanos. De cuánto es el aumento y qué precios rigen desde este mes, en los próximos párrafos.


El aumento de tarifa a los servicios interurbanos se aprobó el 18 de diciembre. El gobierno provincial publicó la resolución para aumentar el precio de los pasajes en un 60% en la Provincia de Santa Fe. En ese entonces las empresas de larga distancia implementaron el aumento de manera inmediata. En cambio, las líneas de corta distancia que funcionan con sistema SUBE (que se distinguen como urbanas interjurisdiccionales, para diferenciarlas de las interurbanas de larga distancia), debieron esperar a que el aumento se incorpore al sistema de boleto electrónico.

Desde febrero los pasajeros de las líneas Continental que transitan entre Sauce Viejo, Santo Tomé, Santa Fe, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes; y los de la linea Recreo que transitan entre Recreo y Santa Fe, se encontrarán con un considerable aumento de precio al momento de pagar pasaje.

Los precios quedan entonces de la siguiente manera:

Empresa Recreo:

• Recreo - Santa Fe: $597

Empresa Continental:

• Sauce Viejo - Santo Tomé: $360,56

• Sauce Viejo - Santa Fe: $540,63

• Sauce Viejo - Rincón: $720,91

• Sauce Viejo-Arroyo Leyes: $931,30

• Sauce Viejo - Los Zapallos: $991,22

• Santo Tomé-Santa Fe: $310,25

• Santo Tomé-Rincón: $530,68

• Santo Tomé-Arroyo Leyes: $590,81

• Santo Tomé - Los Zapallos: $720,91

• Santa Fe - Rincón: $295,36

• Santa Fe - Arroyo Leyes: $450,51

• Santa Fe - Los Zapallos: $580,57

• Rincón - Arroyo Leyes: $295,36

• Rincón-Los Zapallos: $430,52

• Arroyo Leyes-Los Zapallos: $295,36

140% de aumento de costo operativo

La resolución fue basada en estudios hechos por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), que "determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros", indica los considerandos de la medida que recuerdan que esos informes se producen periódicamente. A su vez, la realización de estos estudios fue sugerida por las cámaras empresarias del sector, conjunto al pedido de actualización tarifaria que se le envió a la Secretaria de Producción del gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Del estudio se concluyó que - en diciembre del 2023- "desde el dictado del último estudio de costos hasta la actualidad se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario" por lo que "las líneas de alrga distancia, tanto como las urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un promedio de 139,72%


Caro para el pasajero, insuficiente para el operador

Claro síntoma de la crisis que vive el transporte público es observar que a pesar de que el aumento de precio es sensible para el pasajero, a su vez resulta insuficiente para los empresarios que operan los servicios. De esta manera se expresó Leandro Sólito, de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, explica que el sinceramiento es consecuencia "también del atraso tarifario que viene acarreando el sistema, combinado con un déficit que arrastran las empresas de transporte, situación que se agravó en los últimos 4 años". Y entiende que "la Secretaría de Transporte advirtió que de no avanzar con el sinceramiento de tarifa, esta crisis terminal se profundizaría, poniendo en riesgo la continuidad del servicio y la estabilidad laboral de cientos de empleados"

Publicar un comentario

0 Comentarios