El próximo lunes comenzará a circular la línea 22 que unirá el Este con el Oeste

Tras haberlo anticipado a finales de marzo, como parte de anuncios conjuntos al más reciente aumento de precio del boleto de ómnibus urbano, finalmente la municipalidad puso fecha al inicio de recorridos de la nueva Linea 22.


   
La nueva linea hará un recorrido transversal a las actuales, y servirá de conexión entre las lineas en el sector norte de la urbe. Conectará puntos estratégicos como el Nuevo Hospital Iturraspe, los barrios Las Flores I y II, “La Esquina Encendida”, llegará hasta la costanera, entre otros. En conferencia, se brindaron detalles sobre las paradas, las combinaciones y todo lo que el santafesino necesita saber sobre esta nueva alternativa.

El próximo lunes 5 de mayo entrará en circulación la línea 22, el servicio que permitirá conectar la ciudad de Este a Oeste. Esta iniciativa impulsada por el intendente surgió a partir del gran crecimiento que tuvo la capital provincial hacía el sector norte y noroeste, y antes la demanda por un recorrido que permitiera unir estos puntos sin tener que venir hasta el centro. 

Para dar detalles y celebrar la novedad, se dispusieron en conferencia de prensa el intendente Juan Pablo Poletti junto al secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.


Cumplir con las demandas

A su momento, Sebastián Mastropaolo enumeró que “Lo primero fue el ingreso de la línea 9 al Puerto, la segunda es el inicio de la línea 22, y nosotros seguimos trabajando para que un área que realmente sigue con una emergencia de transporte porque no ha podido subsanarse plenamente, y seguimos cumpliendo promesas, con lo que dijimos en campaña, de trabajar en conjunto para plasmar en realidades las demandas de la sociedad”.

El funcionario se refiere a los compromisos públicos que adquirieron en marzo pasado, en la última resolución de aumentar el precio del boleto urbano a 1200 pesos. Se manifestaron tres compromisos de los cuales, de efectivizarse la circulación regular de la linea 22, sólo quedaría pendiente el servicio en la ruta N° 168 en la zona de boliches.


  

Más conectividad y combinaciones posibles

"Este nuevo servicio fue estudiado específicamente para brindar más conectividad y un mejor servicio para acceder a tres hospitales públicos, dos universidades, más de 45 escuelas e instituciones y muchos centros comerciales” comentó el intendente.

Por último, el subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito municipal, Raúl Hurani aseguró que “el recorrido de esta línea suma conectividad al sistema de transporte público, algo que antes no existía, y viene a cambiar la lógica de cómo nos movemos en el norte de la ciudad”. “Además de atravesar completamente la ciudad desde el oeste hacia el este, tiene un recorrido pensado en atractores que nos hacen pensar que esta línea va a tener una buena carga no solo en los extremos del recorrido sino a lo largo del trayecto”, agregó.

Vale recordar que el proyecto para que esta línea 22 se concrete fue presentado el 20 de marzo y aprobado por el Concejo Municipal en la sesión del 3 de abril. A partir de allí, la Municipalidad comenzó con los trabajos de implementación del nuevo servicios con la promulgación por decreto, la presentación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para que se genere el recorrido en el sistema.

La línea 22 comparte la punta de línea con la 5, en Teniente Loza y avenida Santa Fe. Con esta lógica de conectividad, atraviesa las principales avenidas norte-sur lo cual brinda la posibilidad de combinar con casi todas las líneas del sistema de transporte, con excepción de la 2 y la 13. “Hay que recordar que está vigente la combinación universal y gratuita de todos los pasajes en un rango de 60 minutos incluidos los atributos sociales”, completó Hurani. Durante su recorrido de ida, la línea 22 se podrá combinar contodas las lineas excepto la 2, la 5 y la 13. En tanto, en el trayecto de vuelta, con todas las líneas excepto la 2 y la 13.


Cómo se definió el recorrido y la operación

El diseño del recorrido se basó en el análisis técnico de zonas con mayor demanda de viajes y transacciones, en las matrices de origen-destino para identificar las conexiones más requeridas y la evaluación de la velocidad comercial en diferentes tramos para optimizar la frecuencia.

El itinerario pretende conectar puntos estratégicos como el Nuevo Hospital Iturraspe, avenida Blas Parera, barrios Las Flores I y II, el espacio social, cultural y deportivo “La Esquina Encendida”, el centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo del Valle, el CEF N° 29, el sector recreativo de la Costanera Oeste y el Espigón N° 2, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la escuela Zapata Gollán, entre otros.

El recorrido, que está medido en 22 kilómetros de longitud, demora aproximadamente 70 minutos en hacer la vuelta completa, por lo cual la media vuelta está en los 35 minutos, es decir que se va a poder cruzar desde la punta de línea hacia la costanera en poco más de media hora. Y en esta primera etapa, se va a comenzar con una dotación de 5 coches en funcionamiento, más uno en reserva por cualquier contingencia, lo que va a dar una frecuencia de 15 minutos.

La empresa que prestará el servicio es Autobuses. La señalización tanto horizontal como vertical ya está colocada. Respecto al Cuando Pasa ya está cargada en el sistema pero estará visible desde el lunes.Parada: Av. Santa Fe y Teniente Loza.

Recorrido: Teniente Loza – Av. 12 de Octubre – Hugo Wast – Cafferata – Beruti – Edmundo J. Rosas – French – Av. Blas Parera – Millán Medina – Regimiento 12 de Infantería – Av. Peñaloza – Castelli – Belgrano – Av. Galicia – Av. Gral. Paz – Obispo Boneo – Av. Almirante Brown – Pedro de Vega – Piedras – Estanislao Zeballos – Av. Gral. Paz – Av. Galicia – Av. Aristóbulo del Valle – Estanislao Zeballos – Av. Peñaloza -Regimiento 12 de Infantería – Millán Medina – Av. Blas Parera – Beruti – Cafferata – Hugo Wast – Av. 12 de Octubre – Teniente Loza.

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