Estación Ferroviaria Casilda (Mitre) |
El Concejo Municipal avanza en las gestiones tendientes a lograr la
recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta
ciudad. Fue tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de
trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el
concejal Germán Zarantonello.
El Concejo de esta ciudad avanza en las
gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de
transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al
gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a
instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán
Zarantonello, ahora el deliberativo local expresara su postura ante la
titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente
del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia,
Mariana Monge.
El miércoles con la provincia. Los
legisladores serán recibidos por la funcionaria pasado mañana, a las
11, en la delegación rosarina del Ministerio de Obras y Servicios
Públicos del gobierno santafesino. Así lo anunció el presidente del
Concejo, Roberto Meli, quien explicó a LaCapital que "el objetivo es
expresarle la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto
de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".
Y en esa misma línea aclaró que "en
principio queremos saber si nuestra ciudad está contemplada dentro de
ese plan y, de no ser así, manifestar la predisposición a trabajar en la
elaboración de un proyecto técnico de inclusión con la participación de
los distintos actores sociales y políticos de la ciudad".
La realidad, hoy.Actualmente
el ramal ferroviario que atraviesa Casilda es utilizado únicamente para
el transporte de cargas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
La decisión de aprovechar las vías para reflotar el tren de pasajeros
cuenta con un amplio apoyo de la comunidad e incluso dentro del plan
estratégico de desarrollo urbano y territorial de Casilda está prevista
la construcción de una moderna estación ferroviaria.
Las acciones encaradas para alcanzar el
consignado objetivo cobra fuerza a partir de la ley provincial Nº
13.242 por medio de la cual se crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de
Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que, con mayoría accionaria estatal,
deberá prestar los servicios de pasajeros y carga con "un carácter
social y de apoyo a la producción local".
La Unión Especial de Gestión.Para
la reglamentación y puesta en vigencia de tal normativa se constituyó
la Unión especial de gestión Ferroviaria (UEGF) que es conducida por la
funcionaria con la que se reunirán los concejales casildenses a fin de
tratar el referido tema.
Ese organismo tiene además como
función, previa comunicación con municipalidades y comunas, coordinar
los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, además de
la puesta en marcha de servicios y gestionar subsidios y capitales
privados.
Audiencia.El Concejo
de Casilda sancionó a mediados del mes pasado una declaración para
solicitar la audiencia que se concretará el miércoles venidero. Meli,
quien fue el autor de tal iniciativa junto a su par Pedro Sanitá,
sostuvo que "defender la reactivación del servicio ferroviario de
pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los
usuarios".
"También —concluyó— contribuirá a
descongestionar el incesante flujo de tránsito sobre las rutas que
circundan Casilda, especialmente la nacional número 33 que está
colapsada y representa un potencial riesgo de accidentes".
Fuente: AgenciaFe
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