El Cochemotor Ganz en Santa Fe

Fuente SFA

Quienes tengan menos de 40 años probablemente nunca hayan escuchado hablar de este vehículo que fue una figura importante en el paisaje del transporte de nuestra región. Podemos describirlo como un tren que tiene su motor incorporado, y puede constar de uno o más coches de pasajeros. Es decir, no necesita de una locomotora que lo arrastre. 

Cochemotor "Ganz" mod. 1936 en Santa Fe Cambios (ca. 1974), perteneciente a la colección de Gustavo Flores

Debido a su menor tamaño tiene gran poder de aceleración y frenado, pudiendo recorrer el mismo trayecto que un tren convencional en menor tiempo, con menor consumo de combustible. Además, como requiere menos personal para operarlos, resulta más rentable. Es ideal para servicios que tengan muchas paradas con un horario ajustado, así como para servicios esenciales pero con escasa demanda de pasajeros. Otro detalle de su practicidad es que, según el modelo, algunos tienen cabina de conducción en ambos extremos por lo que, para invertir el sentido de marcha, el conductor simplemente se mueve de la cabina de un extremo a la del otro y emprende el regreso. 

En el año 1933, el Ferrocarril Santa Fe estudió implementar servicios de media distancia con estos vehículos, pero todo quedó en estudios. Fue en 1936 que el Central Norte inauguró la era del cochemotor en Santa Fe, en los servicios locales a Laguna Paiva (sólo por un tiempo, ya que luego volvieron a ser corridos con trenes convencionales hasta el final de sus días). Hubo varias marcas y modelos de estos vehículos, pero los que corrieron por las vías santafesinas del Belgrano fueron fabricados por la empresa húngara Ganz entre 1936 y 1940, y luego en 1961-62 bajo la marca Ganz-Mávag (más grandes). 

Modelos a escala. Archivo SFA

Modelos a escala. Archivo SFA


Modelos a escala. Archivo SFA

Originalmente pintados en plateado con franjas azul marino, a fines de los 60s fueron pintados en rojo, franja azul, amarillo y techo plateado, colores que lucieron hasta el final. Luego de la nacionalización, más líneas contaron con este servicio, algunos de carácter efímero, y otros que podríamos considerar “históricos”. Entre los primeros podemos citar un coche del FC Mitre que en los años 50s partía de su estación alrededor de las 4 am rumbo a Rosario, de donde regresaba a media tarde. Por su parte, entre los servicios del FC Belgrano que duraron poco tiempo, en distintas épocas hubo cochemotor a San Javier, Reconquista, Coronda, Rosario y Las Toscas. En cambio, entre los servicios “históricos” -que quizás sean los más recordados- contamos el que iba a Resistencia pasando por Vera: para recorrer 560 km demoraba lo mismo que el tren convencional, sólo que el tren efectuaba 5 paradas… ¡y el cochemotor tenía 36 programadas y 14 a solicitud de los pasajeros! 

Otros muy recordados son los que iban a San Cristóbal: uno pasando por Laguna Paiva y San Justo, y otro por Esperanza, Rafaela y Humberto 1º. Este último servicio luego fue extendido hasta Tostado, y tenía la particularidad de ser muy utilizado por empleados públicos, estudiantes y gente que venía a Santa Fe a realizar trámites o atenderse en los hospitales, pues llegaba temprano en la mañana y regresaba a media tarde. 

¡Cómo olvidar el clásico que unía Santa Fe con Córdoba! Tres veces por semana lo hacía pasando por Esperanza, Rafaela y San Francisco, y otros 3 días pasaba por Laguna Paiva, Progreso y Balnearia, estación donde se bajaban quienes iban a descansar a la Laguna Mar Chiquita, a pocos kilómetros de allí. Todos estos servicios fueron eliminados entre 1976 y 1977. Finalmente, también hubo coche motor a Buenos Aires. 

En 1962 los flamantes Ganz Mávag corrieron un servicio con sólo 2 paradas intermedias, cumpliendo un tiempo total de 7 horas. Un relámpago, teniendo en cuenta que el tren convencional demoraba 11 horas, y el ómnibus poco más de nueve. Además, contaba a bordo con vianda y buffet para bebidas. 

Entre 1980 y 1987 volvió a correr el coche motor a Buenos Aires, con más paradas pero demorando apenas 1 hora más que antes. El último servicio de coches motores se efectuó entre Santa Fe y Añatuya (Santiago del Estero) entre 1988 y 1992, cuando se suprimieron todos los servicios de pasajeros en nuestra ciudad. Sirva esta publicación como homenaje de SFA a este versátil medio de transporte que no merece ser olvidado, ya que trasladó a muchos santafesinos a distintos lugares durante tanto tiempo.

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