Agrupaciones vecinales reclaman la importancia del mantenimiento preventivo de las vías en la capital provincial

A partir de la conmoción que suscitó el descarrilo con vuelco de cinco vagones en el Norte de la Ciudad de Santa Fe, fueron consultadas las agrupaciones Vecinos Vía Verde y Santa Fe en el Tren, que trabajan en torno a la actividad e infraestructura ferroviaria.
Fuente: RTS / Multimodal.ar



Vecinos Vía Verde es una agrupación que trabaja en la mejora de los corredores ferroviarios orientados a convertir sus inmediaciones en paseos verdes públicos. Su coordinador Gustavo Rotta hizó hincapié en que los descarrilamientos ferroviarios son frecuentes, y que este fenómeno obedece al mal estado de la infraestructura. Explicó que ese último descarrilamiento con vuelco se provocó presuntamente porque las lluvias abundantes de mediados de diciembre, sumado a la falta de escurrimiento de la vía, hicieron que se aflojara la tierra que la estabiliza, y ante esa inestabilidad la vía se abrió durante el paso del tren. Aludió a que el peso y las dimensiones de las formaciones de carga con este poco nivel de mantenimiento, genera problemas de seguridad y movilidad en el ejido urbano. 


Gustavo Rotta también recordó que a mediados de año hubo un descarrilo por mismos parecidos en la curva del Parque de la Democracia (en inmediaciones a Pedro Vittori e Iturraspe), aunque sin los graves impactos de éste último en Villa Setúbal, sí provocó la rotura de la ciclovía que va paralela a la ferrovía. Mencionó que desde entonces, la agrupación Vecinos Vía Verde presentó varios reclamos y notas al municipio pidiendo que se repare la ciclovía afectada y se mantenga el sector ferroviario urbano. “Estamos pidiendo hace seis meses, con tres petitorios y más de 300 firmas, que se mantenga la parte de lo que son las vías para que no descarrile”, sostuvo Rotta, al referirse a los reclamos presentados.



Necesitamos las vías

Por otra parte, Santa Fe en el Tren es una agrupación de vecinos que reivindican y promueven el transporte ferroviario, y tienen elaborada una propuesta para recuperar este medio de conectividad en la región de Santa Fe. Ismael Mahfoud, integrante de la organización Santa Fe en Tren, también alertó sobre la falta de mantenimiento preventivo de las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad de Santa Fe y advirtió que mientras se mantenga la circulación de trenes de carga por el área urbana, debe hacerse con mejores condiciones de seguridad, sobre todo en un contexto de asentamientos adyascentes a la vía y otros aspectos que deben ordenarse.


   
El referente vinculó la falta de inversión al avance del plan de circunvalación ferroviaria, que busca sacar el tren de cargas del área urbana. “Se puso todo el dinero de inversión en la circunvalación y por eso se desinvirtió en mantenimiento preventivo en el eje urbano de la ciudad”, afirmó, y agregó que la ciudad quedó fuera del plan de renovación de vías que sí se ejecutó al norte y al sur de Santa Fe.

Finalmente, Mahfoud planteó la necesidad de pensar el ferrocarril como una herramienta de movilidad metropolitana. “A pesar de que el tren de cargas circule por adentro o por afuera de la ciudad, las vías las necesitamos para la movilidad metropolitana”, indicó, y propuso avanzar con un tren de pasajeros entre Laguna Paiva y Sauce Viejo que permita descongestionar los principales corredores hacia Santo Tomé y el área central.

Publicar un comentario

0 Comentarios