Esta madurgada se incendió la Estación Mitre

Con información de El Litoral y El Birri



Foto: Diario Uno Santa Fe

En horas de la madrugada de hoy miércoles 31 de julio, aproximadamente a las 3:30am, y por causas aún desconocidas, que son materia de peritaje por parte de Bomberos, comenzó un incendio en el interior de la estación ferroviaria del sur de la capital provincial.

Actualmente y desde hace más de 15 años, en el edificio estaba en funciones y a cargo del Centro Cultural y Social El Birri, una asociación civil dedicada al desarrollo de actividades culturales y recreativas a la que acuden muchos niños y adolescentes del barrio San Lorenzo, y que funciona como un polo cultural del barrio.

En Comodato
Cabe destacar que jurídicamente, en el año 2013 la municipalidad extendió el comodato de El birri sobre el edificio, que tiene vigencia hasta el año 2025. Fue tras una gran polémica entre las partes, desatada luego de que en el 2013 el municipio quiso retomar poder sobre el edificio ferroviario, por medio de un desalojo y aduciendo problemas de compatibilidad entre las actividades del centro cultural y el barrio; y problemas de mantenimiento edilicio, que es patrimonio cultural histórico. El birri no aceptó las medidas del municipio y se formó un litigio y una causa penal sobre el entonces intendente. Al fin y al cabo, luego de algunas audiencias de conciliación, terminó con la extensión del comodato y añadiendo, por parte de la asociación, el pedido de apoyo para obras de mantenimiento, y por parte del municipio, una reglamentación que limita usos y horarios para las actividades en el edificio.

El edificio
La hoy conocida como Estación Mitre,  que se encuentra en la avenida Gral. López en el extremo suroeste de la ciudad, se comenzó a construir en 1889, para quedar terminada hacia 1891. De capitales británicos, la nombrada perteneció en sus comienzos al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario para fusionarse oficialmente en 1908 con el Ferrocarril Central Argentino, manteniéndose como tal hasta 1948 en que pasó al Estado nacional como F. C. Nacional General Bartolomé Mitre.
Los servicios de carga y pasajeros que fueron frecuentes y regulares durante su funcionamiento, cesaron en 1993 con la reforma del sistema ferroviario que propuse el gobierno de entonces.
La actividad ferroviaria sólo volvió entre 2003 y 2007, con un tren de pasajeros de formación corta, que la concesionaria TBA traía semanalmente en el servicio Retiro-Rosario-Santa Fe. La suspensión temporal por un desmoronamiento en un terraplén, y luego la avería de la locomotora que servía al transporte, el servicio quedó totalmente suspendido en 2007.

La última estación
A pesar de la inactividad, la vía, la infraestructura, y la potencial demanda de pasajeros harían factible recuperar servicios de pasajeros. Además, el predio al sur de la ciudad hoy constituye el último lugar que la municipalidad ha dejado disponible para que funcione como una terminal de servicios ferroviarios.

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