Incendio de la Estación Mitre: dieron a conocer el peritaje de bomberos

A poco más de un mes de sucedido el incendio, Bomberos Zapadores entregó el informe de peritaje a los miembros del Centro Cultural y Social el Birri, quienes mantienen hace más de veinte años sus actividades culturales en el predio ferroviario.

Del informe decanta que el incendio se originó en el sector de andenes, a partir de un fuego que hipotéticamente encendieron personas en situación de calle refugiadas en esa galería.

Desde El Birri, responsabilizan al estado por la falta de cumplimiento de las obras de mantenimiento comprometidas por el municipio desde 2016, que hubieran prevenido el incendio, por la falta de pronta acción dado que se detectó el inicio del fuego a las 2.36 y se avisó a los bomberos 75 minutos después, y por el propio hecho de que haya personas en situación de calle que se refugian en la estación.

El edificio y el predio de la estación Santa Fe Mitre, que son propiedad del Estado Nacional, están bajo custodia de la municipalidad. A su vez, el municipio tiene vigente un comodato de uso en favor del Centro Cultural y Social El Birri, con el cual hace tres años se acordó la generación de una Mesa de Acción Conjunta, espacio en el cual miembros de ambas instituciones llevan adelante las medidas necesarias para el desarrollo de las actividades y la preservación del edificio patrimonial.

Esta mesa de acción conjunta va a reunirse en los próximos días, ya conocido el informe técnico que supo brindar Bomberos.

El informe

Desarrollo del fuego: “El presente proceso combustivo en su faceta inicial fue lento (…) originándose en el exterior aproximadamente a las 2.36 de la madrugada” según lo captado por la cámara de vigilancia que se ubica exactamente frente a El Birri, a 10 metros sobre la puerta principal.

Causa: “se debe al contacto de un elemento en combustión con un panel de madera que funcionaba como protección”.

Zona de origen: “De acuerdo a los vestigios observados en el lugar se infiere que el proceso combustivo tuvo su origen en el sector destinado a andenes”.

Fuente de calor: “la fuente de calor desencadenante del proceso combustivo estaría representada por un elemento en combustión (fósforo, encendedor, papel encendido, brasas, etc.)”.

Consideraciones finales: “en el lugar donde se ubica la zona de origen se observan elementos varios (…) restos carbonosos pertenecientes a un colchón, ollas y prendas de vestir. Lo que da un indicio que el lugar es utilizado por personas para pernoctar”.

Afectaciones: “La nave central del edificio (hall central) se vio afectada en forma total, también se produjo la afectación total de los elementos allí ubicados. También se produjo la afectación total de una sala ubicada en el entrepiso” (sala técnica).

Informe técnico de Bomberos Zapadores: se toma “conocimiento de este suceso (incendio) en la Guardia de Prevención contra Incendios a las 3.50 horas del día 31 de julio…”

Publicar un comentario

0 Comentarios