Terminó el paro de colectivos: Desde ayer funcionan todas las líneas habilitadas

A la rehabilitación de los servicios urbanos, sucedida el pasado viernes 29 de mayo, se le sumó desde ayer la de los servicios interurbanos, tras haberse acreditado a los choferes el pago correspondiente al mes de abril. El paro del transporte de pasajeros marcó un hito con pocos precedentes: desde 1960 no se registraban más de veinte días consecutivos de huelga en el sector.


El pasado martes 2 de junio los empresarios de servicios interurbanos pudieron pagar los salarios adeudados de abril el martes y el miércoles se reanudaron todos los servicios habilitados a circular. El pago se pudo realizar luego de que el gobierno provincial haya girado el aporte del Fondo Compensador, que correspondió a la recaudación del Impuesto al Cheque de febrero y marzo.

En declaraciones a la prensa, el representante de la Asociación de Transportistas Automotores de Pasajeros, Leandro Sólito, destacó que para que la cadena de pagos se mantenga, es necesario volver a suscribir el convenio entre Nación y Provincia, que regió entre enero y marzo de este año, y por el cual el estado mayor se comprometía a envíar subsidios para el transporte.
Más que mantenerlos, Sólito afirmó que "necesitamos que se mejoren los subsidios a percibir para garantizar la subsistencia del sistema de transporte interurbano, y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.

En el mismo sentido se pronunció Osvaldo Agrafogo, secretario general de UTA Seccional Santa Fe, aludiendo a la particular y marcada crisis que vive el sector. A partir de las medidas que rigen desde la cuarentena el transporte ha perdido mucha actividad y corte de boletos. Sumado a eso, el corte de subsidios por parte de Nación hizo una mezcla que pone al transporte de pasajeros en una situación más que crítica. Por estas cuestiones, mañana viernes se reunirán en audiencia en la Secretaría de Trabajo provincial.

Servicio Urbano
El servicio urbano en la Ciudad de Santa Fe pudo resolverse tres días antes que el larga distancia, quedando el sábado 30 rehabilitado. En un comunicado oficial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Santa Fe confirmó el levantamiento de la medida. El mensaje del sindicato dice: "En el día de la fecha, habiendo percibido los trabajadores locales de las empresas urbanas Autobuses Santa Fe, Ersa, Recreo y Ersa Urbano los respectivos salarios adeudados del mes de abril, los choferes quedarían a disposición para retomar el servicio a partir de la hora cero del día sábado 30 de mayo".

A su vez, los empresarios del transporte local declararon que el pago de los compromisos salariales asumidos se logró porque "se pudo obtener un préstamo, lo cual permitió cancelar la totalidad de los haberes de abril. Lo hicimos porque nuestra gente lo esta pasando mal", aseguraron.

Mientras en la ciudad se resolvía la prestación del servicio, en el resto de la provincia el conflicto permaneció hasta ayer, en que conjunto al transporte interurbano, se resolvió también en el resto de municipalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios