Meoni anunció la financiación del Circunvalar ferroviario y nuevos pliegos para la hidrovia

Fue en el marco de la charla virtual que realizó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con la coordinación del rector de la UNL, Enrique Mammarella.



El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ofreció este martes una charla virtual abierta, que fue moderada y presentada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella. En ese marco, el funcionario confirmó inversiones de interés para la región: el Plan Circunvalar Santa Fe y la Hidrovía del Río Paraná.

Con respecto al primero, Meoni aseguró que la semana pasada se concretó una reunión con el fondo chino que financiará el proyecto y que el acuerdo respectivo se firmará el próximo 30 de agosto.

Según indicó Meoni, "el único inconveniente" para la marcha del Plan Circunvalar Santa Fe es "despejar las expropiaciones", aunque aseveró que ya se está trabajando conjuntamente en torno a ello con el gobernador Omar Perotti.



Hidrovía del Paraná

Junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, Meoni reflexionó sobre el desafío que representa la hidrovía del Río Paraná y las nuevas medidas para potenciar su funcionamiento, tal como la creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado.

Al respecto, declaró que “representará un gran desarrollo en el transporte fluvial-marítimo y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene la firme voluntad de que la hidrovía sea federal”. "Queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias. Estamos entrando en el proceso de licitación de la hidrovía y es muy importante el aporte de todos, construir entre todos los sectores”, insistió.


Y en este punto, haciendo foco en la creación de Hidrovía Sociedad del Estado, el ministro Meoni expresó que “será el organismo que diseñará los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos. Creemos que debe haber un órgano de control que también pueda trabajar sobre otros proyectos de dragado en el interior del país. Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista”.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, Abel De Manuele sostuvo que "hay una decisión política de trabajar en darle un carácter federal a la hidrovía, avanzar fuertemente en desarrollar el Plan Circunvalar y poner en marcha un plan que va a transformar íntegramente la conectividad de Santa Fe hacia el futuro".


Acciones integrales

Es importante remarcar que con el objetivo de reactivar la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación llevó adelante medidas para potenciar la hidrovía del Río Paraná como la reducción del 50% sobre la tarifa base del peaje de la hidrovía, tanto de entrada como de salida, en el tramo Buenos Aires-Océano Atlántico; la reactivación de obras de infraestructura ferroviaria del ferrocarril de carga para abastecer el flujo de la hidrovía como sucedió recientemente con línea Urquiza; y la mirada a futuro de lograr la federalización y regulación de la hidrovía Paraná – Paraguay, bajando los costos, garantizando el tránsito fluvial y beneficiando a las provincias del interior.

Además de debatir hoy con las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, desde que asumió al cargo el Ministro de Transporte Mario Meoni se reunió con los alumnos, profesionales y autoridades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de San Martín, entre otras instituciones.

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