Según informó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en un reciente informe al Congreso, la intención es que las obras comiencen “a principios de 2021”, con “un plazo de ejecución de doce meses”.
El financiamiento de la obra está incluido en el contrato con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) en la “adenda IV”, que aún no ha sido formalizada. La adjudicación, informa ADIF, se haría “ad referendum” de la firma de ese convenio.
Sin perjuicio de esto, ADIF, junto a Trenes Argentinos Cargas y el gobierno santafesino, se encuentra “revisando el proyecto licitado, de manera de minimizar las incertidumbres y los extracostos potenciales”, por lo que no se descartan modificaciones.
Proyecto y licitación
El proyecto había sido originalmente presentado en 2016 y 2017, y la licitación fue finalmente lanzada en mayo del año pasado. cerrando en noviembre del mismo año, con la presentación de 14 consorcios integrados por firmas nacionales y extranjeras, cuyas ofertas fueron evaluadas en los últimos meses.
Contempla la renovación de unos 44 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4). A esto se suma la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 20 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos, un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado (de 600 m de longitud) y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel.
Con este desvío, los trenes del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de pasar por su ejido urbano, una zona altamente poblada con más de 60 pasos a nivel.
Este proyecto se complementa con las inversiones que está recibiendo el ramal F1 del Belgrano (Rosario – Santa Fe), que incluyen la renovación de puentes, la nueva playa de cargas de Oliveros -en la que recientemente se realizaron pruebas- y el nuevo ramal al puerto agroexportador de Timbúes, cuyas obras se encuentran en etapas finales.
El proyecto había sido originalmente presentado en 2016 y 2017, y la licitación fue finalmente lanzada en mayo del año pasado. cerrando en noviembre del mismo año, con la presentación de 14 consorcios integrados por firmas nacionales y extranjeras, cuyas ofertas fueron evaluadas en los últimos meses.
Contempla la renovación de unos 44 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4). A esto se suma la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 20 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos, un nuevo puente ferroviario sobre el río Salado (de 600 m de longitud) y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel.
Con este desvío, los trenes del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de pasar por su ejido urbano, una zona altamente poblada con más de 60 pasos a nivel.
Este proyecto se complementa con las inversiones que está recibiendo el ramal F1 del Belgrano (Rosario – Santa Fe), que incluyen la renovación de puentes, la nueva playa de cargas de Oliveros -en la que recientemente se realizaron pruebas- y el nuevo ramal al puerto agroexportador de Timbúes, cuyas obras se encuentran en etapas finales.
Fuente: EnelSubte
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