¿Señalización de pozos en la laguna? Sólo pasa en Santa Fe

Un grupo de aventureros cruzó la Laguna Setúbal a pie, y luego de publicada su hazaña, una multitud de personas quisieron imitarlos. Después de que dos personas resultaran ahogadas en el lecho del río, se les dio el debido lugar a los especialistas para que insistieran en las razones por las cuales no debe haber tránsito peatonal dentro de la laguna. A su vez, dos concejales presentaron propuestas de resolución para señalizar las zonas peligrosas en el lecho fluvial.


En estos días la bajante del Río Paraná volvió a picos históricos, que llegaron a la marca de 0,65mts en el puerto local. Esto significó un escenario particular en la Laguna Setúbal, como había pasado en el marzo pasado, y que motivó a muchas personas a caminar cientos de metros hacia los bancos de arena más lejanos de las habituales orillas.

El domingo 16 y después de cuatro días de silenciosos preparativos, un grupo de aventureros especialistas en aventuras ejecutaron una travesía a pie de una orilla a la otra de la laguna. Para ello, prepararon y boyaron un camino seguro durante cuatro días previos, llevaron todo el equipamiento de seguridad necesario, y recién el domingo recién amanecido, pudieron ejecutarlo. La cobertura de un medio local, mostrándolo como una hazaña histórica, motivó erradamente a muchas personas a aventurarse de la misma forma, tal pensando que por ser una travesía peatonal, sería realizable por cualquier persona.

Esta semana inició entonces con una multitud de personas metiéndose a la laguna con intenciones de cruzar, en un evidente caso de efecto manada. Lamentablemente entre tantos, dos personas tuvieron que pagar el error con sus vidas, atrapados en el fango y en uno de los pozos que yacen en el lecho del río, muchos formados por el dragado y refulado que se hizo sobre las costas.

No caminar en el río: palabras de los especialistas

Dos especialistas en la materia venían ya advirtiendo de los riesgos de enfrentar a pie el lecho del río: el geólogo Carlos Ramonell transmitió que "el suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes, y otras con fangos muy blandos de depositación reciente. "De este modo, puede ocurrir que se esté transitando cómodamente en terreno firme y de repente caer en pozos de dragado, como los cercanos a la Costanera Oeste. Estas zanjas suelen tener en sus fondos una cantidad importante de fangos muy blandos que se han ido depositando durante esta bajante; están próximas al contacto entre el lecho emergido y el agua lagunar, que en algunas partes tiene profundidades de 5 metros y taludes muy empinados, lo cual hace que los hundimientos sean bruscos y no graduales. Por lo tanto, es arriesgado caminar sobre la laguna, así como transitar con autos, sobre todo en los próximos días, donde se espera que los niveles hidrométricos comiencen a ascender algunos decímetros".{link}

A su vez, el responsable de hidrometeorología del INA, Luis Dopazo, coincidió en la no recomendación de transitar por el lecho de la laguna a pie o en vehículos terrestres. A raíz de la comparación con travesías que se hicieron hace cincuenta años, destacó razones que diferencian a la laguna de hace treinta años de la actual, que aunque en el mismo lugar, hoy es muy diferente:

Contó que "antes de los '70 había arena y el agua era salada. Había poca vegetación en los alrededores, y los santafesinos pudieron caminar sin peligros por allí por ese motivo. Sin embargo, décadas después el Arroyo Leyes se sumó a la corriente: el agua pasó a ser dulce y se produjo el limo arcilloso. Se añadió a ese fenómeno el dragado del fondo de la laguna para la construcción de edificios, por lo que la arena que había fue retirada en casi su totalidad. "El barro es muy peligroso, no es lo mismo que caminar sobre arena. El barro te chupa. Si sigue bajando, con la profundidad de los canales se puede ahogar una persona". {link}

Propuestas en el Concejo

Ante la situación, el concejal Federico Fulini (PJ UC), pidió que se tratara en la sesión del próximo jueves el proyecto de Resolución le solicitó a la Municipalidad de Santa Fe en el mes de mayo, consistente en un estudio de factibilidad técnica y económica con el objetivo de realizar tareas de vallado y señalética en la zona circundante a la laguna Setúbal.

"Estamos profundamente consternados por este hecho y tal como lo expresamos cuando presentamos el proyecto, al ver cómo la bajante histórica del Río Paraná motivó a cientos de vecinos y vecinas a concurrir para contemplar el paisaje en el lecho de la laguna, entendimos que esta situación generaría un grave riesgo para estas personas", manifestó el concejal.

Otro proyecto similar había sido presentado por la concejala María Laura Spina (UCR FP) pero en las últimas horas fue retirado. Mientras que el de Fulini fue evaluado por la Comisión de Gobierno y tienen un pedido de tratamiento sobre tablas para la sesión de este jueves.


¿Es factible señalizar un área no habilitada al tránsito?

De hecho, en las playas que desde el último verano fueron habilitadas como solarium y no como natatorio -calificación dada por la contaminación del agua, y no por el hecho que ahora tiene trascendencia- hay carteles que indican la prohibición de meterse al agua.
Consultadas las autoridades que regulan el tránsito fluvial y actividades acuáticas ante una posibilidad de señalizar con boyas, tanto desde Prefectura Naval Argentina de Santa Fe como desde el Ente del Puerto lo descartaron, ya que las señalizaciones se instrumentan para las embarcaciones y tránsito fluvial, y en la laguna actualmente no hay ese tipo de tránsito ni es considerada una vía de navegación comercial.

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