029: El primer remis identificado con el esquema de franjas

Tres días luego de aprobada la reglamentación, se concretó en Santa Fe el ploteo de una unidad de remis con el nuevo esquema, según el nuevo Manual de Identidad de Remises. El cambio de identificación viene dentro de un paquete de normas que cambian el funcionamiento interno de los remises. Los detalles a continuación:


El nuevo esquema de identificación de remises fue inaugurado por el permisionario del remis 029, en la casa de rotulados vehiculares de calle Derqui al 1300.

Si bien el remis es permisionario hace más de quince años, el ploteo de su vehículo obedece al cambio de la unidad. Por lo que aunque ya ploteado como indica la norma, no se encuentra prestando servicio hasta tanto no termine los trámites correspondientes a la baja del vehículo anterior y el alta del actual, relacionado a su habilitación.

Consultado sobre el nuevo esquema, el chofer indicó que resulta mucho más económico que enfrentar el ploteo del esquema anterior: El nuevo esquema de franjas representa el 20% del costo, contra plotear el vehículo completo. Estimativamente, se trata de $180000 contra $1000000.

El chofer de esta unidad es también uno de los primeros en ser un remisero independiente, sin estar ligado a alguna agencia, aprovechando otro de los beneficios de la última reforma de la norma municipal.

El nuevo esquema identificatorio de remises

El nuevo esquema identificatorio de remises deja de exigir un color de vehículo uniforme, y se concentra en un esquema de franjas. Contempla una franja longitudinal central verde, que recorre desde el capot, cruzando el techo y hasta el baúl del coche; otra franja negra sobre el parabrisas, con la inscripción "Municipalidad de Santa Fe" y "Remis" junto al número de chapa habilitante; y dos placas de color verde, ubicadas en cada puerta delantera, con la inscripción REMIS, el número de chapa, y la empresa a la que pertenece si no se trata de un chofer independiente. La inscripción Remis también se incorpora en el frente y el baúl del vehículo, siempre con su correspondiente número de chapa habilitante.

Este nuevo esquema viene a reemplazar el último cambio, establecido en julio de 2004, cuando los remises pasaron de ser azules a color verde flúor. Entonces se normalizó el ploteo completo de las unidades. Cabe recordar que antes de 2004, los remises en Santa Fe, eran azules oscuro con un sello de contornos blancos en las puertas delanteras. La reforma en aquel entonces obedeció a distinguir los remises habilitados de los "remises truchos", que cundían ante la profunda crisis económica y de desempleo luego de 2001. Hoy se pueden trazar algunas similitudes, salvando diferencias tecnológicas.

Con este nuevo esquema, Santa Fe se suma a reglamentaciones de muchas otras ciudades, como las vecinas Santo Tomé, Paraná, Rincón. Ahora uno podría preguntarse ¿Cómo se habilitó en su momento una reforma tan cara para los remises, implicando el ploteo completo de la unidad? El planteo fue que plotearlo era significativamente más barato que pintar la unidad del color exigido. La relativización funcionó entonces como un argumento exitoso para establecer un costo igualmente más elevado que otras alternativas igualmente eficientes para la identificación de los coches.

Es de destacar que el color verde del esquema actual cambia su tono del verde manzana anterior, hacia uno parecido al tono institucional de la municipalidad de santa fe desde 2019.



El remis 029 es el primero de la ciudad en utilizar el esquema identificatorio de franjas

Reforma de la ordenanza 9981

En noviembre del año pasado, el Concejo Municipal aprobó una serie de reformas sobre la ordenanza que regula la actividad del subsistema de remises, dentro del sistema de transporte público local.

CON O SIN AGENCIA
Entre las reformas, se habilitó a que los titulares de licencias puedan trabajar de forma individual, sin necesidad de estar vinculados a una agencia. Antes de ello, el remisero sólo podía ejercer su actividad asociado a una agencia habilitada. Desde la reforma se habilita que un chofer habilitado (con carnet profesional, revisión técnica y otros trámites de habilitación al día) pueda prestar servicio sin un agente intermediario. 

CONTRATACIÓN POR CUALQUIER MEDIO
En este sentido, la norma establece para los usuarios dos formas de contratación del servicio: Cuando el vehículo esté asociado a una agencia, el contrato de transporte se celebrará entre esa agencia y el usuario. Cuando se trata de un remís independiente, el vínculo será directo con el permisionario, “por cualquier medio”. Esto refiere a que se habilita el uso de teléfonos, redes o incluso apps propias para conectar oferta y demanda, sin que eso implique el ingreso de nuevas plataformas por fuera del sistema regulado.

FAMILIA HABILITADA A TRABAJAR
Al mismo tiempo, la reforma a la normativa contempla tres categorías de conductores:
- el titular de la licencia;
- su cónyuge, ascendientes en primer grado y descendientes hasta segundo grado;
- y el chofer empleado. 

Los dos primeros grupos son considerados trabajadores autónomos. Es una definición que ordena y delimita las condiciones laborales de autonomía o dependencia laboral.

PUBLICIDAD COMERCIAL EN LA UNIDAD
Otro punto interesante es la habilitación a publicidad lucrativa dentro y en la parte trasera de la unidad de remis, que está exenta de tributos municipales. Este punto viene a reconocer una oportunidad de los permisionarios frente a una situación económica inestable y desafiante.

ANTIGÜEDAD MÁXIMA
Se establece una antigüedad máxima de 15 años para los vehículos habilitados, y siempre se exigen las certificaciones habilitantes de RTO, inspeccion municipal, y seguros vigentes. Además, se contempla que un permisionario puede cambiar su unidad por un coche más antigüo (dentro de la antigüedad permitida), si eso significa una mejora comparativa en el estado mecánico.

LIBRE PASE ENTRE SISTEMAS
La reforma de la norma establece que los licenciatarios de taxi y de remis podrán pedir cambiarse de subsistema libremente. Asímismo, cualquier conductor registrado en las plataformas reguladas por la Ordenanza N.º 12.991 tendrá la posibilidad de convertirse en titular de una licencia de taxi o remís, si cumple con las condiciones exigidas. Este punto es clave en la regularización y habilitación al sistema tradicional de los choferes de aplicaciones, ya sin los obstáculos procesales para convertirse en choferes de los subsistemas habilitados.

Publicar un comentario

0 Comentarios