El concejo municipal aprobó el proyecto 'Ciudad 30'

Con el consenso de todos los concejales y concejalas, se aprobó la medida que dispone la creación de una zona calma en el casco céntrico de la ciudad, definiendo como uno de los puntos principales la disminución de la velocidad máxima de circulación vehicular a 30 km/h.
Este jueves, en el recinto de sesiones se votó a favor de la propuesta que pretende una planificación y gestión a largo plazo de escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros. Específicamente, se determinará la máxima velocidad de 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.


La palabra de los concejales

En el mismo sentido, el concejal Lucas Simoniello (UCR - Frente Progresista) saludó que “cada una de las instancias que hemos tenido para el debate de esta iniciativa fueron fructíferas y nos ayudaron a elaborar un proyecto integral que apunte a una ciudad más armónica. Es importante que podamos convivir todos los que circulamos por Santa Fe, especialmente en aquellos sectores que se concentra mayor densidad de población. Más allá del medio de movilidad que utilizamos, todos somos peatones en algún momento del día, por eso, es necesario que podamos trasladarnos en condiciones de seguridad. Creo que nuestras iniciativas se tienen que focalizar en democratizar el espacio público y el proyecto de Ciudad 30 va en ese sentido”.

Por otra parte, el concejal Federico Fulini (Partido Justicialista) celebró que este Concejo “pueda debatir acerca de las formas en que los santafesinas y las santafesinas nos movemos en nuestra ciudad. Entendemos que la convivencia tiene que ser democrática y creemos que el proyecto de Ciudad 30 es un avance. Por otra parte, creemos que las formas en que se tienen que dar estas discusiones es incluyendo a los actores de la sociedad, como se hizo, pero este tipo de discusiones se den antes de los actos tomados por el Ejecutivo”.

En tanto, el concejal Carlos Pereira (UCR - Juntos por el Cambio) acompañó “este Mensaje enviado por el Ejecutivo porque consideramos que va en el rumbo correcto. Compartimos el criterio de que la ciudad tiene avanzar en la construcción de ciclovías y bicisendas, es algo que se viene realizando en los últimos años. Respetamos también el criterio de ir revisando los estudios técnicos y factibilidad económica para ir desarrollando los proyectos. Si nos parecía un error que la ciclovía de calle Urquiza esté de mano izquierda, nos parecía mejor que esté de mano derecha y así preservar la zona de estacionamiento”.

Asimismo, sumó su palabra el concejal Carlos Suárez (UCR) y sostuvo que “este es el camino que hay que seguir. La anterior gestión inició un proceso en el cual se promovía la utilización bicicleta como medio de movilidad a través de bicisendas y ciclovías y hoy estamos pensando nuevas formas de reconfigurar nuestra ciudad con lo que existe y es un gran desafío. Si coincido en la necesidad del abordaje previo de las ideas y que se trabaje con más cercanía y proximidad con los actores que pueden ver inconvenientes o problemas en lo que se va a decidir”.

También la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más - Frente Progresista) se pronunció al respecto y destacó que “el Mensaje del Ejecutivo sobre la creación del programa de Ciudad 30 implica un cambio cultural muy importante, significa también una transformación de paradigma, tiene que ver con pensar la ciudad luego de la pandemia. Creo que las cuestiones culturales están cambiando producto de la pandemia y Ciudad 30 es un proyecto que está a la altura de estos tiempos, busca una ciudad calma, una ciudad donde no solamente se le dé lugar al automóvil sino que incluya a los peatones y ciclistas, que cada uno tenga el lugar que se merece”.

El concejal Sebastián Mastropaolo (PRO - Juntos por el Cambio), sumó su aporte al decir que “también apoyamos al desarrollo y la evolución de este tipo de proyectos. Si quiero marcar que es importante que haya mayor debate en las cuestiones, principalmente con los vecinos y comerciantes de la zona que van a ser afectados por el proyecto”.

El concejal Guillermo Jerez (Barrio 88) manifestó el apoyo desde su bloque al proyecto y afirmó que “compartimos la mirada que se impulsó desde el Ejecutivo municipal que también tiene que ver con recoger la mirada de las organizaciones de ciclistas. Quiero dejar asentado el compromiso de escuchar a los comerciantes y vecinos en tiempo y forma”.

Finalmente el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, destacó la sanción “por unanimidad el proyecto denominado Ciudad 30, un Mensaje que envió el Ejecutivo y que concejales y concejalas trabajamos en buscar acuerdos con distintos sectores de la comunidad como el caso de los movimientos que promueven el uso de la bicicleta, organizaciones relacionadas con la movilidad, comerciantes de calle Urquiza. Surgieron propuestas y planteos que buscan mejorar la convivencia entre los distintos actores. De esta manera, construir una ciudad más vivible, que integre los distintos sistemas y realidades de las personas”.


Ciudad 30

La iniciativa aprueba además la ciclovía en el margen izquierdo en calle Urquiza desde Bv. Pellegrini hasta J.J. Paso, con sentido norte-sur y con señalética horizontal, vertical y separadores físicos para la protección de los ciclistas. Además, se implementará espacios para operaciones de carga y descarga, con una distancia máxima de 200 metros entre cada uno, tanto en el lado derecho de la calzada como en las calles transversales, y se decidirá en conjunto con los comerciantes de la zona.

Además propone que a partir del 1° de enero de 2021, los edificios públicos, dentro del área comprendida en “Ciudad 30” deberán garantizar la disponibilidad de bicicleteros públicos en espacios cubiertos o semicubiertos, sea en los propios inmuebles o en espacios aledaños.

Por otra parte, las playas de estacionamiento deberán admitir el ingreso de motovehículos, ciclomotores y bicicletas, reservando para ello como mínimo un 15% del total de la superficie destinada al estacionamiento de automóviles, considerando un 5% para motovehículos y ciclomotores; y un 10% para bicicletas medido en superficie del espacio de estacionamiento. Para esto, se cobrará una tarifa cuyo monto no puede ser superior al 33% para motos y ciclomotores; y al 10% para bicicletas, de la tarifa vigente sobre los vehículos automotores.

Finalmente, se le solicitó al municipio que realice un Plan de intervención integral que tendrá como objetivo revitalizar la calle Urquiza desde Bv. Pellegrini al norte hasta J. J. Paso al sur, en conjunto con la Asociación Comercial de la Calle y vecinos, entre otros. Dicho plan, contempla la mejora en iluminación pública, demarcación vial, equipamiento urbano destinado al transporte público, capacidad de monitoreo municipal de la arteria, entre otras medidas

Mapa de la nueva zona 30 

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