En el Norte de Santa Fe, hace poco menos de un mes, se reanudaron las obras del desagüe Espora. En Facundo Zuviría y Risso, donde actualmente se ejecutan parte de los trabajos, la Municipalidad de Santa Fe convocó a una reunión informativa de la que participaron vecinas y vecinos beneficiarios, como así también parte del equipo de Mundo Construcciones SA, la nueva empresa que tiene a cargo la última etapa de construcción del conducto pluvial troncal.
Por el municipio, participaron la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos del municipio, Silvina Serra, y los coordinadores de los distritos Norte, Facundo Leguizamón, y Este, Florencia Pinatti, quienes junto a otros funcionarios brindaron información sobre los detalles de la obra y se pusieron a disposición para dar respuesta a las consultas de los presentes.
Para los frentistas, esta es una obra más que esperada. Fabián, un vecino de barrio Belgrano que participó del encuentro, contó que “los ingenieros explicaron bastante claro” los detalles de la obra y valoró la “muy buena predisposición de la gente de la Municipalidad y de la obra para recepcionar los reclamos que teníamos los vecinos”. En ese sentido, compartió que “los vecinos de calle Risso tienen problemas de la obra anterior muy importantes, y han tomado nota de todo”.
Además, Fabián destacó la importancia de esta obra para su barrio: “Hace 20 años, cada vez que llueve, no podés dormir. Si llueve, y querés salir, el auto flota, literalmente. Tengo un álbum de fotos que habla a las claras de lo que es para nosotros la obra. Yo salgo a la tarde a mirar y los muchachos de la obra me preguntan: ‘Señor, ¿qué necesita?’. Y les digo que no, que vengo a ver, porque sigo sin creer que la obra se esté realizando”, comparte entusiasmado.
Cómo sigue la obra
La obra del desagüe Espora se reanudó el pasado 3 de agosto, tras sucesivas gestiones que debieron llevar adelante el intendente Emilio Jatón y su gabinete para lograr retomar los trabajos que tenían un 60% de avance. La alternativa encontrada fue la figura de la cesión de la obra de una empresa a otra: Mundo Construcciones S.A. pasó a hacerse cargo de las tareas luego de rubricar un contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que ganó la licitación cuatro años atrás.
Para concretar el 40% restante de la obra que es financiada por Nación y ejecutada por la Municipalidad, se requiere una inversión, a valores actualizados, de $ 280 millones. Para su desarrollo, entre otras cosas, se trabaja en cada cuadra ya intervenida volviéndola a su estado original, con sus entradas vehiculares, veredas, circulaciones peatonales, cunetas y calles pavimentadas, recomponiendo mejorados y tramos de cañerías de servicios deterioradas, así como cualquier obra complementaria.
En cuanto al conducto troncal, restan ejecutar 946 metros en varias secciones, debido a los múltiples tramos sin conexión existentes, en particular en los cruces de avenidas.
Al hacer alusión a la obra, Marina la calificó como “muy importante, porque llevamos 24 años esperándola. Por Facundo Zuviría, hay gente que tiene muchísimos años más que nosotros viviendo acá. Antes de que se haga el desagüe Larrea, con 30 mm nosotros teníamos el agua a la rodilla, y la avenida más todavía porque es más baja. Entonces, creo que es una obra muy importante porque va a solucionar problemas no solo nuestros sino de muchos otros barrios y de muchos vecinos de Santa Fe. Realmente, estamos contentos”, aseguró.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.