Nación afecta más de diez mil millones de pesos por el fondo COVID para el transporte automotor

Redacción MMDL

Para salvar la situación de emergencia del transporte automotor de pasajeros y garantizar su funcionamiento como servicio público esencial en el contexto de la pandemia, el gobierno nacional dispuso más de diez mil millones de pesos para, por medio de las provincias, asistir al sistema de transporte público urbano e interurbano.



Por una resolución del ministerio de transporte, suscripta el pasado martes 8, se reglamentó el Fondo Covid-19, formalmente llamado 'Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país', que fuese establecido por la ley 27 561.

Este aporte se instrumenta por acuerdo entre el gobierno nacional y los provinciales, y tiene su base en dos convenios sucedidos a principios y mediados de este año respectivamente, de los cuales surgen las bases de acuerdos en los aportes para que este aporte extraordinario sea ordenado. 

 Dentro de la primera asignación, la provincia de Santa Fe está segunda en el orden de montos más grandes -después de Córdoba-, y contará para la asistencia del transporte automotor con poco menos de $905.000.000 (novecientos cinco millones de pesos). el monto resulta de lo asignado por la resolución 14/2020 más un monto extra de $36,878,164 , y cuya totalidad se pagará en cuatro partes de $226.238.771,42, en frecuencia mensual.


Bases

Para establecer los montos que se asignan a cada distrito, se utilizan varias fuentes de información: el sistema SUBE, las declaraciones juradas de las empresas y las habilitaciones de servicio que se encuentran vigentes en cada distrito. Además la resolución establece todos los mecanismos de control y de información para garantizar que los beneficiarios estén brindando el servicio adecuadamente y el monto sea acorde al parque automotor, el personal y los servicios que se prestan.

En la misma resolución, el ministerio asigna 10.500.000 de pesos a este plan de compensación al transporte en las provincias, pero en lo inmediato transfiere casi la mitad, 6.500.000 de pesos al fideicomiso desde donde se hace la transferencia, anticipando que el resto de lo asignado será transferido en el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios