36 millones de pesos destinará el municipio para restaurar la estación Mitre de Santa Fe

 El intendente anunció que a finales de marzo de este año comenzarán las obras que no sólo implican restauración en el edificio de pasajeros, que es patrimonio histórico nacional, sino que también son parte de un proyecto integral en el predio de la estación, en el marco de lo que llamaron Parque Mitre. Existe un reclamo de vecinos para que no se pierda el uso ferroviario.



   

Ubicada entre las calles General López, Monseñor Zaspe, Doctor Zavalla y Roque Saenz Peña, el predio de la estación mitre santafesina es víctima del mal mantenimiento y de una subutilización, consecuencia de la inactividad ferroviaria. Si bien el último tren ingresó en 2007, en el predio hoy se desarrollan actividades culturales y sociales por parte de la Asociación Civil El Birri, que lleva más de veinte años desarrollando su actividad en parte del edificio de pasajeros; y por otra parte se desarrolla bisemanalmente una feria popular "la Baulera" en el sector que funcionó como galpón de cargas.

La situación de la estación cambió drásticamente a mediados del 2019, cuando un incendio afectó al hall y la planta alta, quedando gran parte del edificio inhabilitada y en riesgo de derrumbe. Desde aquel momento se intensificaron los reclamos que ya venía haciendo El birri hacia el municipio para que destine fondos que venía comprometiendo hace unos años a la refacción del edificio, aún antes del incendio.

Parque Mitre

Es en este contexto que el municipio presentó el plan del Parque Mitre, que viene a satisfacer este reclamo, y cuya primera etapa implicará 36 millones de pesos de inversión para la restauración principalmente del edificio de la estación, contemplando la reparación y restauración de la fachada principal, ejecución de aberturas y rejas nuevas y reemplazo de parte de la cubierta metálica en el hall del edificio y en el andén contra el edificio.

También se realizará la adecuación de desagües pluviales y cloacales; nuevas instalaciones eléctricas; nuevos sanitarios públicos y reparación de los baños existentes; y recuperación de los andenes para uso público. Para esta etapa se estima un plazo de 10 meses de ejecución.

El plan en general apunta a reconvertir todo el predio ferroviario en favor de las actividades que se desarrollan actualmente, adecuando los espacio a la recreación, las actividades culturales y las de feria.



   

Preocupación de los vecinos por conservar el uso ferroviario

Atentos a lo anunciado, un grupo de vecinos de la ciudad interesados en el transporte vieron con preocupación una posible refuncionalización de las instalaciones e hicieron una junta de firmas digital pidiendo al ejecutivo local que continúe con el plan, pero considerando una futura recuperación ferroviaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios