Por Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com
Para CampoLitoral
A raíz de la bronca que desató el "ninguneo" por parte del gobierno nacional, que no convocó a los productores agropecuarios a participar de la reunión constitutiva del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), el ruralismo santafesino planteó la importancia de participar en la discusión de una nueva matriz logística nacional para los próximos 25 años.
"Hay modificaciones sustanciales para corregir; que no nos convoquen a esa mesa nos parece una falta de respeto porque somos los dadores de las cargas de granos que salen por los puertos de Rosario", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y vicepresidente del puerto local, Ignacio Mántaras. También planteó que los desconcierta el hermetismo sobre la materia en el gobierno provincial, donde "el único que maneja el tema es Perotti; todos los ministros te lo dicen".
El dirigente explicó que para los productores "de Santa Fe al norte" resulta especialmente sensible el tema, porque "llevar los granos hasta Rosario tiene un costo y en esa discusión entendemos que tenemos que estar". Incluso sospechó de la posibilidad de un lobby "camionero", en tanto sector beneficiado en el actual esquema logístico nacional por transportar el 85% de las cargas, mientras el ferrocarril sólo mueve el 10% y la vía fluvial el 5%. "Hay beneficiados, hay intereses en juego; y entendemos que están pesando esos intereses", sostuvo.
Otra Argentina
Mántaras remarcó los cambios que experimentó la matriz productiva desde que se planteó la primera concesión de la Hidrovía, a mediados de los 90, y la necesidad de un diseño inteligente para los próximos 25 años. Indicó que Argentina pasó de sembrar 16 millones de hectáreas a 38 en la actualidad y de producir 30 millones de toneladas de granos creció hasta 120 millones. "El agro se expandió y en correlato se necesita una matriz logística acorde", reclamó. "El tema no es menor para el agro, porque los problemas de logística lo pagamos todos los usuarios".
El tema fue abordado por la Mesa de Enlace santafesina, que integran Carsfe, FAA, SRA y Coninagro, y en un comunicado subrayaron como una incoherencia esta "omisión" pese a la promesa presidencial de "una Hidrovía más federal". También solicitaron al gobernador Perotti "una audiencia urgente a los fines de analizar la política portuaria y la estrategia provincial ante la futura concesión del dragado y balizamiento".
Mensaje político
El presidente de la rural santafesina reflexionó sobre la inclusión de tres entidades ambientalistas (Fundación Humedales, Fundación Taller Ecologista y Fundación Cauce Ambiental) y ninguna del agro: "es una declaración de nuestras autoridades nacionales de la visión que tienen". A su criterio, "en definitiva es una visión política" que también se reflejó en el silencio frente a los ataques de silobolsas y los incendios, incluso la presencia de funcionarios en la usurpación del campo de los Etchevehere en Entre Ríos. "Hay ataques a la producción y en paralelo el presidente recibe a una organización de veganos y no a la Mesa de Enlace", agregó.
Tras conocerse el descontento del ruralismo santafesino, en Buenos Aires fuentes del gobierno declararon que se convocaría al sector "en actas complementarias, en ese sentido no va a haber inconvenientes". Mántaras explicó que por ser la primera reunión plenaria del CFH en el que se va a presentar el reglamento y el esquema de trabajo, "no se entiende cuando nos invitarían; o somos invitados de segunda o convidados de piedra; nos invitarán para servir café", disparó.
En tanto, dijo que también les preocupa la indefinición provincial y así se lo hicieron saber a los ministros Costamagna y Frana (Producción e Infraestructura, respectivamente). "El tema Hidrovía no es menor en Santa Fe, porque el único que maneja el tema es Perotti; todos los ministros te lo dicen; nunca pudimos hablar del tema y no sabemos cual es la estrategia de la provincia".
Status quo
El dirigente remarcó que en ese ámbito se definirá la matriz logística de los próximos 25 años en Argentina y "a los productores que somos de Santa Fe nos interesa el tramo hacia el norte, porque llevar los granos hasta Rosario tiene un costo y en esa discusión entendemos que tenemos que estar".
Al respecto, Mántaras sostuvo que en el mundo un camión que traslada mercaderías recorre en promedio 100km, mientras en Argentina hacen 1000. "Entonces hay beneficiados con esta matriz logística", dijo, y -por la cercanía del presidente y el jefe del gremio camionero- planteó la sospecha: "hay beneficiados, hay intereses en juego; y entendemos que están pesando esos intereses". Consideró "deficitaria" la actual matriz logística y aspiró a que se modifique, porque el costo lo pagan productores y consumidores.
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