Una nueva red de transporte urbano por colectivos puede revertir la crisis actual

 Arquitectos santafesinos elaboraron un proyecto de nueva red de ómnibus urbanos. Los autores aseguran que el sistema propuesto aumenta la eficiencia de la red de transporte, mejorando la cobertura que se dispone actualmente, permitiendo regular mejor las frecuencias según la demanda que tenga cada línea, y dividiendo la tarifa en tramos para incentivar a que los santafesinos recurramos más veces a movernos en colectivo. Mirá el video

Waldemar Castaño obtuvo su título de arquitecto en 2007 defendiendo este proyecto de tesis, el cual mereció la máxima calificación posible.


Actualmente la red de transporte urbano está en crisis, y para enfrentarla siempre se recurre a los mismos elementos: subsidios, aumento del boleto, reducción de frecuencias.

Waldemar Castaño, el principal de los tres autores de esta propuesta, empezó comentando que este proyecto se realizó como tesis de arquitectura, por medio de la cual obtuvieron su título profesional en febrero de 2007.

Con la propuesta de Castaño, sólo ingresarían al macrocentro cinco líneas

Es curioso que no haya más que éste proyecto para la reestructuración del sistema, puesto que las deficiencias que se presentan actualmente parecen insalvables en una ciudad que crece hacia donde no existe el servicio. Y más curioso es que la presente propuesta no haya sido difundida y mejor conocida por la ciudadanía. En la compilación de datos que hicimos para elaborar esta nota, no hemos encontrado sobre este proyecto más que una nota periodística, que no daba mayores detalles.

Castaño nos comentaba que el hecho de haber vivido en ciudades con sistemas de transporte muy eficientes, como Curitiba, Ámsterdam o Barcelona, y el hecho de evaluar la red local, lo llevó a encarar este proyecto como un aporte a la ciudad. El colmo de la ineficiencia de la red actual lo menciona en la Plaza del Soldado, donde convergen los recorridos de veinte lineas de ómnibus. Una convergencia que parece arbitraria puesto que ahí no se efectúan muchos trasbordos, y que simultáneamente aumentan la congestión del microcentro y a la demora de los propios servicios de colectivos.

Uno de los bosquejos planteados para las estaciones de trasbordo

La propuesta tiene su fortaleza en estas tres estaciones de trasbordo, donde combinarían las líneas troncales y las de estación, que se conectan entre ellas y en la zona centro.

Nueva estructura 

Para estructurar el sistema propuesto se cuenta con Lineas troncales, transversales, circulares y de estación. Además, cinco estaciones de trasbordo hacen a la articulación entre los distintos recorridos, que para comenzar y que empiece a funcionar el sistema, pueden reducirse a tres. Las principales son la Estación Unión, la Estación Cuatro Vías, y la estación Belgrano. Las que en un principio podrían omitirse son la Estación Mitre y la Estación Puerto. Cada una de ellas cuenta con una propuesta arquitectónica que además del edificio de servicio de transporte, agrega diez locales comerciales que pueden ser aprovechados para el servicio a la ciudadanía y como negocio que colabore en la sustentabilidad del sistema.


Con la red vigente, veinte líneas ingresan al microcentro que se concentran en la plaza del soldado


En cuanto a la red de recorridos, las lineas troncales recorrerían las principales avenidas de la ciudad, fundamentalmente de norte a sur, desde las estaciones de trasbordo -ubicadas en el borde del macrocentro- hasta las paradas de cada linea, dispuestas al norte del distrito.

Las transversales se disponen justamente para atravesar a las troncales, en la zona norte de la ciudad, y generan conexiones este-oeste llegando lo más próximo posible a los límites costeros.

Las lineas de estación por su parte, hacen recorridos entre las estaciones de trasbordo y en la zona céntrica. De esta manera, sólo ingresarían cinco lineas urbanas a la zona céntrica.

A su vez, se propone que el esquema tarifario se divida en tres tramos, correspondiendo cada uno a un segmento de posible trasbordo transversal-troncal-de estación o sus posibles combinaciones. De esta forma el usuario pagaría una tarifa correspondiente a la distancia que recorrerá en el servicio. Desde el punto de vista estrictamente arquitectónico, el sistema implica la construcción de edificios de refugio para las estaciones de trasbordo, cuyas edificaciones se diseñaron con unos diez locales comerciales cada una, para dotar a los edificios de un recurso más para el servicio al usuario, y a su vez una herramienta de locación o explotación directa de los empresarios de transporte como medio de reforzar la sustentabilidad del sistema.

Un diez

La tesis fue elaborada por los arquitectos Waldemar Castaño, Mariano Zili, y Germán Guisasola, y tutelado por César Luis Carli. Ante su presentación y defensa en el año 2007, obtuvo una calificación perfecta, un 10, por parte del jurado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

El arquitecto Castaño nos comentó que la propuesta ha sido presentada a los dos intendentes anteriores al actual, y que tras no haber recibido respuestas satisfactorias, y sabiendo que la propuesta es conocida dentro del ámbito político local, Waldemar dejó que esta vez la iniciativa provenga de las autoridades.


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