Curso de género será requisito para renovar el carnet de conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso agregar contenidos relativos al género dentro de los requisitos que se dictan en el curso de educación vial. La capacitación tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.


   
Entre los fundamentos, detallados en la resolución que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial, se expresa "En la convicción que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia".

Según la nueva normativa, los contenidos que serán obligatorios para obtener la licencia de conducir son "género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia".

"Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte", son otros de los tópicos que deberán completar los conductores.

A pesar de la disposición, los contenidos aún no fueron incluidos sino que se están elaborando y trabajando en la incorporación de los contenidos en el curso obligatorio para el otorgamiento de licencia de conducir. Se espera que en las próximas semanas ya estén incorporados.

Trámites en la Ciudad de Santa Fe

La atención en la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Santa Fe, donde se tramitan las licencias de conducir, se encuentra condicionada por los protocolos covid, con turnos web previos y reducción del personal que atiende, para conformar grupos burbuja que permita no interrumpir el servicio ante casos positivos.

Por esta reducción de personal y por haber estado cerrada durante algunos meses que duró el ASPO, la demanda de turnos es alta y los trámites para la obtención o renovación de la licencia de conducir implica turnos con semanas de demora.

Desde los tiempos de ASPO, desde el municipio se dispusieron prórroga en los vencimientos de las licencias de conducir para evitar la aglomeración de personas en esta Dirección de Seguridad Vial. Martín Mancini director del área declaró ante la prensa que “estamos trabajando con un plantel reducido de gente, no podemos atender con la cantidad de personal que necesitamos para atender a la población, acorde a los protocolos. Entonces nos tuvimos que adaptar para cumplir con todo el sistema de la pandemia. Estamos atendiendo 90 turnos por día, y vamos abriendo el turnero mes a mes, para evitar tener que reprogramar turnos por si surge algún cierre”

En cuanto a la metodología, Mancini explica que el turnero está siempre disponible en la web, y que al publicarse nuevos turnos, se realiza una publicación en la página de la Municipalidad y se da a conocer a través de los medios de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios