Es engañoso que "Seis de cada diez victimas fatales son motociclistas, ciclistas y peatones"

De la redacción Multimodal.com.ar

Ante la aparición de esta noticia oficial, la cual surge de una interpretación de datos estadísticos que hizo Télam sobre un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, queremos advertir que luego de chequear los datos allí vertidos, encontramos que la nota es esencialmente engañosa.

Gráfico que observa las victimas fatales del año 2020 segun el vehiculo en que se transportaban. Fuente ANSV. Es el informe en que se basa la noticia que aquí se cuestiona
En el informe, desde el titular y desde algunos cuerpos de texto se dá a entender engañosamente que los ciclistas y peatones están entre los que encuentran más fatalidad en siniestros viales. Esto resulta muy llamativo y extraño para quienes estamos al pendiente, puesto que pese a que los peatones y ciclistas son los más desprotegidos ante un siniestro, también son los más protegidos por las normas viales y por su propia situación de tránsito, que pocas veces los expone a un siniestro mortal.

Lo engañoso entonces, radica en que la selección de grupos que destaca la noticia es arbitraria. Si bien ante una estadística, se pueden sacar muchas conclusiones, la que eleva la noticia es de una selección de elementos antojadizo, que no responde a la jerarquía de datos que muestra el estudio oficial.

Los datos mostrados están en la página 33 del pdf publicado en la web del organismo de seguridad vial


En el informe se detalla que de las víctimas fatales, se distinguen según tipo de transporte y por orden de importancia, las motos con 44%, los autos con un 21%, los peatones con un 9%, las camionetas con un 6%, las bicicletas con un 4%, el transporte de carga con un 2%, y entre 'otros' y 'sin datos' se acumula el 14% restante de la estadística. 

Las verdaderas conclusiones

Quiere decir que aunque los datos de motocicletas, ciclistas y peatones sumen casi un 60%, esta suma no abarca los grupos principales y de mayor importancia del estudio; cosa que lleva a una conclusión errada. Una verdad más certera sería asegurar que 6,1 de cada 10 víctimas fatales se conducían en autos y motos, y si sumamos los de camionetas y transporte de carga, podemos asegurar que casi el 75% de las víctimas fatales corresponden al transporte vial motorizado, y la absoluta minoría corresponde al transporte ciclista y peatonal, cuyas cifras de letalidad en accidentes alcanzan en conjunto apenas al 13%.

No se entiende la intencionalidad del engaño, o si se trata de un error editorial, pero queríamos advertir y desmentir la mala información que se desparramó por todos los diarios digitales del país. Lamentamos esta situación y si también les parece importante, les invitamos a compartirlo.

Para entender cabalmente el asunto, pueden ingresar a este link para ver el informe de accidentologia vial de la ANSV
Y éste otro link a la noticia que hizo Télam y que aquí se pone en cuestión

Publicar un comentario

0 Comentarios