La ciudad de Santa Fe se mete en el debate por la Hidrovía

Tanto el intendente de la ciudad, como el concejo municipal y la bolsa de comercio de santa fe, se pronunciaron con propuestas para que la ciudad de Santa Fe sea parte del proceso licitatorio.


Próximo a la nueva reunión plenaria del Concejo Federal Hidrovía, las fuerzas políticas y productivas de la ciudad parecen alinearse en la propuesta de que Santa Fe Capital no quede fuera de la ruta navegable. Lo que solicitan es participación de la ciudad en la discusión por la nueva licitación, y desde ya, que el canal de acceso al Puerto de Santa Fe, de 7kms de longitud, esté dentro de la licitación para el mantenimiento en dragado y balizamiento. Actualmente el mantenimiento de dragado lo hace la Administración del Puerto de Santa Fe, pero intentarán que ese trabajo pase a hacerlo el próximo concesionario del canal principal por la dificultad que conlleva . También, se solicita que se eleve la profunidad de dragado del sector, hasta los 33 pies.

Fue el intendente Emilio Jatón, junto con el presidente del Ente Portuario Carlos Arese, e integrantes de la Mesa Productiva de Santa Fe, que anunciaron el pasado martes 23 esta serie de propuestas en acuerdo para fortalecer el perfil productivo en la región. 

Mesa de trabajo "Santa Fe en la Hidrovía"

El Concejo Municipal también debatirá el asunto por una propuesta del concejal Julio Garibaldi que fue aprobada en la más reciente sesión, y que estableció una Mesa de Trabajo "Santa Fe en la Hidrovía", por la cual se convoca a la comunidad a debatir sobre la temática en una reunión virtual, a realizarse hoy miércoles 31.

"Hidrovía o Soberanía"

El tema también da lugar a posturas disidentes, que básicamente proponen que el modelo de licitación cambie por una administración plena por parte del estado. Entre los exponentes de esa postura se encuentra el profesor Ricardo Mascheroni, que dictará hoy la conferencia "Hidrovía o soberanía" en un bar céntrico de la ciudad, frente a Plaza San Martín.

Consejo Federal Hidrovía

El debate nacional por la nueva licitación del Canal de Navegación Troncal Paraguay-Paraná (Hidrovía) lo ha iniciado el ejecutivo nacional incorporando a los gobiernos provinciales ribereños, y a las entidades productivas, académicas y sociales que guardan relación con el asunto. 
Para tal fin, sobre fines del año pasado se ha instituído el Consejo Federal Hidrovía, que ya ha tenido su primer plenario el día 22 de febrero pasado, en su sede central de la ciudad de Rosario. y dos unidades ejecutoras especiales, la de la hidrovía (UEETH) y la del canal Magdalena (UEETHCM); además, el Consejo ha constituído tres comisiones para tratar los principales asuntos de su incumbencia: Planificación Estratégica y Económica, Obras e Infraestructura, y Ambiental.

La próxima reunión plenaria del Concejo Federal Hidrovía está programada para el 26 de abril próximo, donde se informará lo desarrollado en las comisiones y se debatirán las pautas generales para el o los pliegos licitatorios.


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