Si bien la municipalidad preventivamente les solicitó a las empresas operadoras que desde la primera quincena de marzo se aumente la flota de vehículos puesta a servicio, para mejorar la frecuencia y soportar la demanda, es esquema horario hace que en horas pico el sistema no responda respetando el distanciamiento establecido por protocolo.
Frecuencia prepandemia
El subsecretario de transporte del municipio, Lucas Crivelli, anticipó que tras el pedido a las empresas la frecuencia del transporte urbano se normalizaría al nivel prepandemia, y que la misma rondaría entre los 12 y 15 minutos entre coches. La estimación sobre la que se basa el municipio es que de los aproximadamente 50 mil pasajeros diarios que se registraron en días hábiles durante los meses de enero y febrero, haya un incremento del 20% o 25% tras el inicio del ciclo lectivo.
En la primer semana de clases hubo pocos días que puedan servir a hacer un registro normal del funcionamiento del sistema, por sucederse paros docente y de personal municipal, pero ya sobre finales de la semana pasada y en el día de hoy, se puede observar una 'vieja normalidad' en cuanto a la densidad de personas sobre los colectivos, sobre todo en horas pico.
Controles para garantizar el distanciamiento
Boleto Educativo Gratuito
El boleto educativo gratuito, que rige brindando cuatro boletos sin costo a todos los estudiantes y trabajadores de la educación que cumplan ciertas condiciones, es un factor a tener en cuenta en esta problemática, puesto que ha hecho pesar la balanza hacia esta forma de transporte frente a otras alternativas. Sobre la gratuidad del boleto, vale destacar que la empresa operadora recibirá un subsidio correspondiente al corte de boletos con esa franquicia, y en resumidas cuentas significa que el estado se hace cargo enteramente del valor de ese pasaje.
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