Los colectivos sintieron la vuelta presencial a clases

 Si bien la municipalidad preventivamente les solicitó a las empresas operadoras que desde la primera quincena de marzo se aumente la flota de vehículos puesta a servicio, para mejorar la frecuencia y soportar la demanda, es esquema horario hace que en horas pico el sistema no responda respetando el distanciamiento establecido por protocolo.

Frecuencia prepandemia

El subsecretario de transporte del municipio, Lucas Crivelli, anticipó que tras el pedido a las empresas la frecuencia del transporte urbano se normalizaría al nivel prepandemia, y que la misma rondaría entre los 12 y 15 minutos entre coches. La estimación sobre la que se basa el municipio es que de los aproximadamente 50 mil pasajeros diarios que se registraron en días hábiles durante los meses de enero y febrero, haya un incremento del 20% o 25% tras el inicio del ciclo lectivo.

En la primer semana de clases hubo pocos días que puedan servir a hacer un registro normal del funcionamiento del sistema, por sucederse paros docente y de personal municipal, pero ya sobre finales de la semana pasada y en el día de hoy, se puede observar una 'vieja normalidad' en cuanto a la densidad de personas sobre los colectivos, sobre todo en horas pico.


    

Controles para garantizar el distanciamiento

El subsecretario explicó a la prensa que en los últimos días se registró un crecimiento del 7% de corte de boletos, todavía bastante inferior al estimado, pero que alcanzó para mostrar signos de aglomeración en algunos casos. 
Desde la Secretaría de Control y Convivencia Urbana de la Municipalidad de Santa Fe se están haciendo controles para evitar que los colectivos se sobrecarguen respecto de los protocolos sanitarios vigentes. Según la norma, la capacidad máxima del ómnibus urbano es de todos los asientos ocupados y diez personas paradas. Los controles entonces se hacen de manera repentina, en vehículos al azar de la flota de 148 colectivos que dispone el sistema de transporte público urbano.  La metodología ideal el chofer del ómnibus no se detenga a subir pasajeros mientras el coche haya alcanzado la carga máxima, aunque se entiende que no es potestad del conductor realizar los controles sino de las autoridades competentes.
Como una observación, Lucas Crivelli entiende que lo ideal hubiera sido que el sistema educativo readecúe los diferentes horarios desconcentrándolos, para evitar la confluencia de personas que van y vienen en el mismo horario, siendo que durante las horas que no son pico, la demanda del transporte público es baja.

Boleto Educativo Gratuito

El boleto educativo gratuito, que rige brindando cuatro boletos sin costo a todos los estudiantes y trabajadores de la educación que cumplan ciertas condiciones, es un factor a tener en cuenta en esta problemática, puesto que ha hecho pesar la balanza hacia esta forma de transporte frente a otras alternativas. Sobre la gratuidad del boleto, vale destacar que la empresa operadora recibirá un subsidio correspondiente al corte de boletos con esa franquicia, y en resumidas cuentas significa que el estado se hace cargo enteramente del valor de ese pasaje.

Transporte escolar

Los que no sintieron el aumento de la demanda fueron los transportistas, en cuyo ámbito la baja de niños transportados cayó un 70%. Ante la situación, muchos trabajadores de combis están reconvirtiéndose hacia el transporte de pacientes o de personas con movilidad reducida.

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