Proponen un mega consorcio regional para administrar el ferrocarril

Técnicos ferroviarios cordobeses proponen crear un mega consorcio regional para administrar un ferrocarril más federal.

La Mesa de Enlace Ferroviario es una asociación integrada por profesionales, técnicos y empresarios del sector ferroviario que propone la creación de un gran consorcio ferroviario mixto (integrado por administraciones estatales y empresas privadas), intermunicipal (participan los gobiernos municipales interesados) y regional lo componen una o varias provincias), con capacidad de administrar y operar la red ferroviaria en un vasto sector del país, en forma conjunta con el estado nacional, con la modalidad de concesionaria ferroviaria.


   

Según los contratos vigentes las empresas concesionarias ferroviarias de cargas, cuyas licencias se otorgaron durante el gobierno de Carlos Menem, deberían devolver las concesiones (material rodante y potestad sobre sus ramales) al estado nacional entre 2021 y 2023.

El gobierno nacional no descarta permitir que dichas empresas sigan participando del negocio ferroviario, pero según trasciende, será sin tener dominio de las vías que pasaran a ser responsabilidad de la empresa ferroviaria estatal. Las empresas privadas (actuales y otras nuevas) podrán hacer uso de vías, vagones y locomotoras siempre y cuando paguen un alquiler por ello.

El modelo del consorcio es novedoso porque no sería una empresa puramente privada quien se sume al escenario de la red ferroviaria, y la idea es que dicho ente no sólo opere trenes de carga.
El espíritu de la propuesta es resumir en un consorcio la representación de gobiernos municipales, provinciales, empresas de transporte, productores y asociaciones ferroviarias dando identidad regional, vocación de servicio social (transportando pasajeros) y eficiencia de transporte (brindando servicios de carga intermodales articuladas con otros medios).
 
El consorcio, facturando flete ferroviario, podría garantizar recursos propios (que quizá se complementarían con subsidios como recibe el transporte de pasajeros en casi todo el mundo desarrollado) para invertir en mejoramiento de vías, infraestructura y material rodante, para garantizar más y mejores servicios.

Tomando sólo como ejemplo el mapa ferroviario cordobés, hay muchas intendencias que se están organizando para impulsar servicios ferroviarios de carga o de pasajeros, y este consorcio podría conformar una administración regional unificada capaz de coadministrar la red ferroviaria con el estado nacional, sin contradecir el espíritu de la ley ferroviaria actual, y atendiendo a necesidades y lineamientos de una red que sería diseñada e impulsada con ideas, capacidades y recursos netamente regionales.

El ente promotor del consorcio FERROCARRIL REGIONAL ARGENTINO se muestra capacitado para coordinar el ente propuesto, y reconoce un tiempo auspicioso de grandes transformaciones en un ferrocarril que es vital para el desarrollo social y económico del país entero.

Resumen:
Situación actual del ferrocarril:
  • Las concesiones de carga caducan entre 2021 y 2023, entre ellas está la de NCA que opera en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.
  • El Estado Nacional busca nuevos actores para explotar los servicios ferroviarios.
  • La ley dice que el Estado es responsable de mantener la red ferroviaria.
  • También dice que, si las provincias hacen aportes, pueden administrar sectores de la red ferroviaria.
  • La red presenta ramales abandonados, o con poca o nula inversión por parte de sus responsables.
  • Se advierte demanda insatisfecha de servicios sociales de pasajeros y de transporte ferroviario para más productores. EL TREN QUE TENEMOS NO ALCANZA.
  • Propuesta de la Mesa de Enlace Ferroviario:
  • Un consorcio mixto, intermunicipal, regional, conformado por estados municipales y provinciales, por empresas privadas (de la logística y de la producción) y por entidades de investigación y desarrollo ferroviario.
  • Con capacidad de administrar líneas y operar servicios en forma asociada con Trenes Argentinos y el Estado Nacional.
  • Que en forma corporativa y colaborativa pueda diseñar políticas de transporte regionales, y garantice servicios a todo tipo de clientes, pequeños y grandes productores, y sociedad.
  • Que asegure integración con puertos secos, fluviales o marítimos, con zonas francas y nodos intermodales, con corredores bioceánicos y con todas las regiones productivas y mercados de consumo.
  • Para operar servicios de pasajeros y de cargas. Con ingresos propios que garanticen inversiones en vía y material rodante.
  • Que active talleres e industrias del interior en forma directa e indirecta, generando MÁS TRABAJO.
  • Que pueda contemplar servicios e inversiones en ramales que hoy están con poco uso o abandonados, y en la red troncal postergada.
  • Para asegurar derechos equitativos para todos, el cuidado de la ecología, la seguridad vial y la reducción de costos para el transporte en general.
  • Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU, son fácilmente atendibles echando mano al sistema ferroviario propuesto como herramienta vital para garantizar un horizonte de derechos equitativos para todo el territorio nacional.
  • Un consorcio con espíritu federal y con vocación de servicio social y de desarrollo que asegure CRECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA.

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