Video: ¿Es posible el ciclismo urbano SIN CARRILES EXCLUSIVOS?

La Asociación Biciescuela Granada trabaja desde hace quince años, interesados en defender el derecho de circulación en bicicleta. En el desarrollo, generaron una plataforma de estudios urbanos y una visión muy interesante de la gestión del tránsito. Pasaron de pedir bicicarriles a pedir que no se les quite espacio de circulación en la calzada. Enseñan a conducir en bicicleta, para que las personas circulen con autonomía y con más seguridad. Mirá la entrevista en video

En la conversación que tuvimos por videoconferencia con Jordi Tatay, nos contó cómo la inquietud original de un grupo de ciclistas que se reunieron en las jornadas de Masa Crítica, fue llevando a profundizar el estudio y análisis de las causas que hacían difícil el tránsito en bicicleta, y que los llevó de pedir más bicicarriles a pedir que no se les quite el lugar de pedaleo en la calzada, transitando en el centro del carril. 

Fruto de un exhaustivo y continuo análisis de los problemas que afectan a la calidad de tránsito de las bicicletas, ahora su mirada de mejora del transporte es integral, y entienden que la bicicleta va a mejorar sus condiciones apoyado en un buen urbanismo, en un transporte público eficiente que desincentive el uso de automóviles particulares, y unas normas viales que no excluyan a los vehículos sin motor de la calle.

Las razones de pedir una ciudad sin carriles bici

Sobre los bicicarriles, plantean que no deberían existir en las urbanidades, puesto que la normativa vial ya permite que se pueda pedalear por cualquier calle sin necesidad de generar segregación o caminos especiales para cada tipo de tránsito. De hecho, la instalación de carriles exclusivos en la ciudad hace que el tránsito de bicicletas sea más difícil e inseguro, cuando la instalación de estos dispositivos multiplica las intersecciones en cada encrucijada, deja a la bicicleta en los ángulos muertos de visión de quienes transitan por la calzada, y la mayoría de veces deja para los ciclistas carriles muy estrechos, que no tienen distancia lateral de seguridad ni posibilidad para adelantar a otros ciclistas o aludir obstáculos.

Pero no se trata de oponerse ciegamente a los carriles bici, ya que según expone Tatay, en caminos interurbanos y en determinados casos sí se los puede considerar, siempre y cuando sean bien construidos: unidireccionales, estableciendo cada carril por fuera de las autovías o carreteras, con dos metros de ancho para permitir el adelantamiento.

Documentos de estudio para la movilidad

En los quince años que lleva activa la asociación, además de algunas movilizaciones y reclamos de la manera tradicional, han desarrollado una sólida plataforma teórica. Esto lo tradujeron a documentos que pueden verse y descargarse gratuitamente desde su sitio web, y con ellos han conseguido varios avances en materia de movilidad en su localidad, como por ejemplo, que el Ayuntamiento reconozca la circulación legítima de las bicicletas por el centro del carril en calles urbanas. También le pregunté sobre los ferrocarriles en la zona donde vive, y me sorprendí con las similitudes históricas que hay entre Granada y nuestra región de Santa Fe.

Cursos de conducción en bicicleta

Ellos se concentran en dar cursos de conducción de bicicleta "que no es lo mismo que saber montar", como nos dijo Jordi, porque en estos cursos desarrollan nociones sobre vialidad, para que quien los tome, además de las normas generales, también sepa identificar riesgos y tener la capacidad para resolverlos en el momento.

La experiencia de Jordi y la biciescuela, brinda una visión más amplia y más integral que la que se viene imponiendo en los foros masivos de ciclismo urbano y promoción de la bicicleta. Basarse en hacer caminos exclusivos para después reclamar que se respeten por el resto de los actores de tránsito, es un camino sinsentido. En cambio, la seguridad vial desde el conocimiento y la convivencia, como lo promueve este grupo, hace de éste un ejemplo en el desarrollo del transporte sustentable. Desde Multimodal les sugerimos que no se pierdan la entrevista y que se agreguen a sus redes sociales.

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