Anunciaron obras para el restablecimiento del tren Rosario - Cañada de Gómez

Las obras, que se inscriben en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el ministerio de Transporte, dotarán de una alternativa ferroviaria a la región del Gran Rosario. Prometen que el servicio empezaría a probarse en diciembre de este año. Funcionarios nacionales, provinciales y locales se congregaron en Cañada de Gómez para dar detalles sobre el asunto.


   

Martín Marinucci informó el comienzo de los trabajos de readecuación del tendido de vías para el retorno del servicio de cercanía de trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez en la provincia de Santa Fe después de 44 años.

El tren de cercanías entre Rosario y Cañada de Gómez tiene una larga historia de idas y vueltas para su reactivación. Desde la inclusión del servicio en la Ley Volver al Tren, elaborada por Pablo Javkin y reglamentada en 2013, las localidades del corredor realizan gestiones y reclamos para que el servicio vuelva a ponerse en marcha. Sin ir tan lejos, en abril de 2014 se había licitado la reconstrucción completa de los 105 kilómetros de ese ramal, entre Rosario y Tortugas, justamente para mejorar el servicio de pasajeros a Córdoba y reactivar el servicio de cercanía en Rosario, con un presupuesto de 840 millones de pesos. Esa licitación quedó en la nada tras el cambio de gobierno en 2015, y todo volvió a foja cero. 

El anuncio se realizó durante una visita a la estación de la localidad de Cañada de Gómez donde se reunió con la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el secretario de gestión del transporte, Diego Giuliano y la intendenta local, Stella Maris Clérici; para comentarles los trabajos que se realizarán y los beneficios que le traerán a toda la zona.

El regreso del servicio está planificado para diciembre de este año, contará, en un principio, con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas.

Entre los 71 kilómetros que distan las cabeceras del proyectado servicio, se establecerán dos paradas en la jurisdicción de Rosario que serán Cruce Alberdi y Antártida Argentina, y paradas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

Dentro de la presentación del plan de obras, se explicó que  luego de que la empresa realizara la exploración del tendido se determinó que para poder dar inicio a la prestación es indispensable realizar trabajos de acondicionamiento integral de vías, recambio de durmientes y fijaciones y adecuación de los cruces a nivel para dotar de los mayores niveles de seguridad a la operación ferroviaria.


La ejecución de las tareas en las vías, permitirá bajar el tiempo de viaje de las 2.30 horas actuales a 1.30, incrementando, para ello; la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora. Actualmente, el tramo que será intervenido, es utilizado por los trenes de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y las formaciones de pasajeros que unen Buenos Aires con la ciudad de Córdoba.

La intendente de Cañada de Gómez expresó su beneplácito ante las autoridades del ferrocarril y se mostró entusiasmada. De hecho, fue ella quien incentivó a las autoridades para que este proyecto se reactive, ante las noticias de reestablecimiento del servicio entre Santa Fe y Laguna Paiva.

Del anuncio participaron los diputados nacionales Josefina González, Vanesa Massetani y Marcos Cleri; los secretarios de transporte provincial, Osvaldo Miatello; y del área metropolitana, Germán Bacarella. Además estuvieron presentes, los presidentes comunales de Correa, Nahuel Cejas y de San Jerónimo, Horacio Ciancio; los intendentes de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez y Roldán, José María Pedretti; y el secretario de gobierno de Funes, Martín Rapini; el gerente general de operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; el gerente de línea Mitre, Ivan Kildoff; y autoridades locales de Cañada de Gómez.

Publicar un comentario

0 Comentarios