Emergencia declarada para el sistema de colectivos urbanos en Santa Fe

Fue propuesta por el ejecutivo municipal y aprobada el pasado viernes por el concejo deliberante. Se dispuso en primera instancia por 180 días, que pueden ser extendidos en igual término. La resolución también implica la conformación de una mesa de seguimiento, y se especula con cambios estructurales en el servicio.


   

La emergencia declarada desde la semana pasada, resuelve el congelamiento de la tarifa del boleto hasta el 30 de noviembre de 2021. Aquí cabe recordar que el 18 de febrero de este año se actualizaron por última vez los costos: la tarifa frecuente hoy cuesta 42,35 pesos; la centro, 33 pesos; el boleto escolar, 18,80 pesos; jubilados, 23,50 pesos, y terciario-universitario, 28,20 pesos. Esos valores, ahora, no podrán segar aumentados hasta el último día de noviembre.

Respecto a la mesa de seguimiento que se dispone en la misma norma, deberá ser convocada por el intendente en los 30 días próximos a la promulgación de la ordenanza. La conformación de la mesa será de ocho personas, sumando las dos representantes del Ejecutivo, las dos del Concejo, una del Órgano de Control del Transporte, las dos de las empresas que operan el servicio, y una por el gremio de los trabajadores de ómnibus. 

A su vez, el municipio podrá expandir la conformación de la mesa para sumar a representantes del ministerio de transporte y a la secretaría de transporte provincial, y de considerarlo oportuno, el ejecutivo también puede sumar a instituciones civiles, universidades o centros de estudio que atiendan en la materia, y a otras áreas del municipio que puedan aportar a la cuestión.

Esta mesa  deberá ocuparse de conseguir sustentabilidad económica del sistema, y en ese sentido una vez avanzadas las reuniones, podría revertirse el congelamiento de tarifas que se dispuso junto con la declaración de emergencia; y en delinear las características del transporte público según las actuales circunstancias, y para atender el crecimiento de la ciudad; también se menciona que el abordaje del sistema debe tener una mirada multimodal; y deberá ocuparse también de la gestión de recursos económicos para el sistema, donde entran la asignación regular de fondos y los subsidios de los tres niveles del estado. Concluidas estas tareas la mesa elaborará un informe que será remitido al Concejo. La iniciativa fue impulsada por Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio).

Publicar un comentario

0 Comentarios