Están reacondicionados los coches afectados al servicio ferroviario Santa Fe - Laguna Paiva

Los coches de pasajeros que se asignarán al servicio local Santa Fe- Laguna Paiva están reacondicionados y ya pasaron por una prueba dinámica para comprobar su funcionamiento mecánico. Los mismos fueron reacondicionados integralmente por un taller nacional en Juárez Celman, provincia de Córdoba.

NOTA DE REDACCIÓN: Habíamos publicado inicialmente sobre el traslado de los coches a la ciudad de Laguna Paiva, pero hemos recibido información que lo desmentía. En efecto, no existe aún una fecha definida para el traslado del material rodante.

Pruebas dinámicas de los coches. Fotos de Maximiliano Pinto


Tras haber hecho pruebas dinámicas sobre los coches reacondicionados de manera integral, que incluyeron la reparación, puesta a punto y pintura, el material rodante recuperado fue entregado el pasado viernes 4 a Trenes Argentinos por parte de Benito Roggio Ferroindustrial, que realizó el acondicionamiento en su planta de Juárez Celman.

Los coches

Se trata de dos coches de pasajeros que del tipo Pistoiesi, ambos servían en trenes de larga distancia. Fueron modificados en 2015 para servicio local agregándole puertas en el medio. La modificación obedeció a la dotación de material rodante para la entonces recién creada LBS, que en su momento surgió para reemplazar a la Ugofe, que a su vez, reemplazó a la concesionaria Metropolitano en el corredor de la linea Belgrano Sur. 

El P4054 era de 1era clase.  El CT2231 era clase Turista. Ahora los 2 son clase única (U), la usada en los locales.

Respecto a la cantidad de coches, dado que se había anunciado que llegarían tres coches para dotar de este nuevo servicio de cercanías, la ministra provincial de infraestructura Silvina Frana anticipó que se espera la pronta llegada del tercer coche, que servirá como refuerzo o auxiliar ante cualquier eventualidad.


Pruebas de estabilidad

Durante la semana pasada se registró un viaje de prueba con dichos coches de pasajeros para observar todo lo relacionado con su parte mecánica y estabilidad de los mismos, para lo cual se trasladó a los coches por el ramal CC, entre Juarez Celman y Jesús María.


Proyecto Tren regional Santa Fe - Laguna Paiva 

La obra completa del retorno del servicio de pasajeros entre ambas ciudades requiere de una inversión de más de $400 millones, de los cuales el 62% lo aporta el Estado Nacional y el restante 38% lo hace la Provincia de Santa Fe. Este monto incluye el material rodante (locomotora y coches), el mejoramiento de la infraestructura de vía, mejoramiento de las estaciones, apeaderos, pasos a nivel, señalamiento. 

En cuanto a las paradas en estaciones y apeaderos intermedios serían: Guadalupe, Ángel Gallardo, Pompeya, Monte Vera, Setúbal, Ascochinga, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Km. 28, Yamandú, Constituyentes, Km. 35 (Ramal C de la Línea Belgrano) o algunos nuevos apeaderos que se puedan construir para facilitar que más personas puedan utilizar el tren regional. El servicio estará a cargo de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Fotos de Maximiliano Pinto

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