Robo a Talleres Laguna Paiva: Libertad para los once imputados

La fiscalía acordó la libertad de los imputados con las distintas defensas técnicas, luego de atribuir a los detenidos el delito de "encubrimiento" de robo calificado con animo de lucro.

Después de los allanamientos, las detenciones, el secuestro de alrededor de 200.000 kilos de material robado a Ferrocarriles Argentinos y hasta un pedido de recusación de la fiscal a cargo de la investigación, los once residentes de Laguna Paiva imputados por "encubrimiento" recuperaron su libertad. Así lo resolvió el juez penal Octavio Silva, luego de que la fiscalía le manifestara que se había llegado a un acuerdo con las distintas defensas técnicas.

La investigación está a cargo de la fiscal Clelia Trossero, que estuvo al frente de los múltiples allanamientos realizados el lunes y el martes pasados en Laguna Paiva. Durante los mismos se secuestraron distintos elementos y materiales que habían sido sustraídos de los predios de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica Sociedad Anónima (PSIE SA), de dicha localidad.

El mediodía del miércoles se atribuyó a los once detenidos el delito de "encubrimiento" del robo calificado con ánimo de lucro de los objetos en cuestión, que habían sido encontrados en el interior de sus domicilios. El acto fue presidido por el juez Sergio Carraro, y en el mismo la fiscalía solicitó audiencia para el tratamiento de las medidas cautelares, las cuales terminó acordando con las defensas por lo que los imputados recuperaron la libertad.

Vías, dinero y un arma

Alrededor de 200.000 kilos de metales fueron incautados en el marco de los allanamientos. Entre ellos, partes de vagones y de vías, una compactadora de metales, balanzas, herramientas y un carro de fabricación casera hecho con los elementos sustraídos. Además, se secuestró una escopeta calibre 16 con 50 cartuchos, un tractor, un furgón, dos camiones volcadores, cinco camionetas, tres automóviles, cuatro motos, 120 mil pesos, celulares y computadoras.

Los imputados en la causa son Wendy Virginia V. (18) y José Luis B. (56) -representados por los Dres. Daniel Rocca y José Mohamad-; Héctor Omar G. (30) y Horacio Daniel G. (49) -por la defensora pública Leticia Feraudo-; Carlos Ariel A. (19) -por el Dr. Pablo Musacchio-; Alberto Exequiel A. (23) -por la Dra. Emma Piñeiro-; Gustavo Alfredo S. (46) y Julio César L. (51) -por los Dres. Abel e Ignacio Bay-; César Germán N. (40), Atilio Alberto O. (53) y su hijo Lucas O. (27) -por los Dres. Diego Martini y Humberto Meili-.


Recusación

Si bien la fiscal Trossero dirigió la investigación, durante la audiencia del miércoles -antes de que pudiera dar lectura a las atribuciones delictivas- los defensores Abel e Ignacio Bay le hicieron saber al juez Carraro que habían presentado un pedido de recusación ante el Ministerio Público de la Acusación.

En el escrito se refirieron a la enemistad en su relación con la fiscal, que se remonta a 2015. Más precisamente a una investigación por abuso sexual infantil que la funcionaria llevó adelante cuando era la fiscal de Esperanza, y en la que el Dr. Abel Bay defendió a Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo (condenados en octubre de 2018 por abusar de su nieto y sobrino, respectivamente).

Por esto, finalmente fue el fiscal de San Javier Francisco Cecchini quien realizó las imputaciones.        

"Banda del metal"

Durante la realización de los allanamientos, al fiscal fue anoticiada sobre la detención de un prófugo, que también fue imputado este miércoles. Se trata de Gastón Eduardo S.,a quién le atribuyó una "tentativa de hurto" de metales ocurrida a finales de agosto pasado. La audiencia fue presidida por el juez Pablo Ruíz Staiger, y la defensa técnica fue ejercida por el abogado Gerardo Ordóñez.

El lunes 30 de agosto, cuando los agentes de la Agencia de Investigación Criminal frustraron los planes de un grupo de personas que llevaba dos camiones con elementos de Ferrocarriles Argentinos.

Los efectivos se encontraban verificando el predio de la Provisión Siderúrgica y Electromecánica, cuando notaron que dos camiones cargados de metales se retiraban del lugar, y que había varias personas sobre las cajas. Los siguieron y, al arribar a barrio Obrero observaron que intentaban hacer trasbordo del material.

Les dieron al voz de alto, y solicitaron a los presentes se agruparan para hacer un chequeo de los elementos cargados en los vehículos, que fueron reconocidos por el jefe de PSIE. Se aprehendió a nueve hombres, y se procedió al secuestro del camión Scania, con semirremolque, que contenía aproximadamente cinco toneladas de metales y del otro camión, un Mercedes Benz, modelo 1114, que contenía tres toneladas aproximadamente de metales y documentación varia.

Varias personas lograron darse a la fuga. Uno de ellos fue detenido el lunes en Rafaela, e imputado este miércoles.


Con información de El Litoral


Publicar un comentario

0 Comentarios