Se licita el mejoramiento de vías entre Rosario - Cañada de Gómez

Las obras para la activación del tren metropolitano Rosario - Cañada de Gómez empiezan a concretarse con la licitación de las mejoras integrales en la vía en el tramo de la red Mitre que implica este recorrido. Desde Trenes Argentinos Operaciones buscan hacer los primeros viajes de prueba antes de fin de año. 


   
El día 13 de septiembre de 2021 en el Boletín Oficial Nº 34.746, 3ra. Sección, páginas 33-34, se publicó el aviso informativo de la Licitación Pública Nº 41/2021 de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para la ejecución de obra de mejoramiento de las vías del corredor comprendido entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, teniendo como premisa: "...efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con mejores parámetros de seguridad y confiabilidad."

Las tareas se prevén para ejecutarse sobre tres tramos:
1) Entre Rosario Norte y el paso a nivel de calle Fiambalá (1.000 metros al Este del PAN de la Ruta Nacional A-012);
2) entre el PAN de calle Fiambalá y la estación Carcarañá, y
3) entre las estaciones Carcarañá y Cañada de Gómez.
 
Los trabajos comprenderán:
- Limpieza, desmalezado en zona de vía en todo el sector;
- Control ultrasónico y dimensional de rieles en todo el sector;
- Restitución del ancho del terraplén. Reperfilado de zanjas en zona de vía en todo el Sector;
- Reemplazo de 36.000 durmientes con fijación Tipo Gaugelock y aumento de densidad actual de durmientes para llevarla a 1611 dtes/km;
- Reemplazo del 100% de los durmientes con fijación Tipo Gaugelock en obras de arte;
- Reemplazo del 25% de las fijaciones;
- Escuadrado de durmientes (100 dtes/km);
- Despunte de rieles (10 u/km);
- Agujereado de rieles (20 u/km);
- Tratamiento especial sobre el 100% de las juntas con corte y agujereado;
- Realización de soldadura continua para eliminación de cupones;
- Adecuación de PAN;
- Inversión de posición de rieles en vía ascendente, según el estado de los mismos;
- Reemplazo discontinuo del 10% de los rieles;
- Descarga de piedra balasto (300 t/km), realización de levante y reajuste de luces en todo el Sector;
- Adecuación de ADVs;
- Construcción de playa de acopio para piedra balasto;
- Realización del levante final, nivelación y alineación en todo el Sector.

La licitación prevee un plazo de 180 días corridos para la obra, a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de los trabajos. A su vez, la apertura de sobres se realizará el día 5 de octubre a las 15 horas, en la Sala Mitre del 1º piso de Av. Ramos Mejía 1302, CABA.

Con información de ARAR

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