Rehabilitarán hoy el tránsito sobre las vías de Laguna La Picasa

Luego de cuatro años y de una enorme obra de ingeniería, este lunes se retomará el tránsito ferroviario sobre el trazado que atraviesa laguna La Picasa. La rehabilitación comprenderá a los trenes de carga, y también al de pasajeros, por lo que desde hoy se extenderá el que actualmente conecta Retiro con Junín, y hará punta en la ciudad de Rufino.


El último viernes se realizó una prueba de vía para el regreso del tren de pasajeros entre Junín y Rufino, luego de cuatro años sin usar esas vías. Cabe recordar que el tramo de 13 kilómetros sobre la laguna "La Picasa" quedó bajo el agua tras la inundación de 2017, entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, al sur de la provincia de Santa Fe.

Tras la culminación de la obra de normalización de la base de rocas y reconstrucción del pedraplén que sostiene el trazado, que la adjudicataria Herso S.A. encaró desde diciembre de 2019, recientemente se terminó de renovar las vías que atraviesan la laguna La Picasa, tras su inhabilitación por el impacto de la subida de las aguas, en 2017. Esta rehabilitación bajará los costos logísticos de transporte de materia prima y será un impulso histórico para la ciudad que se desarrollo al calor del movimiento ferroviario.

También para pasajeros

En la actualidad la formación de pasajeros que sale de Retiro llega únicamente hasta la ciudad de Junín. Ahora, con la obra terminada sobre el pedraplén tanto el tren de pasajeros como el de cargas extenderá su recorrido 170 kilómetros hasta Rufino.
Del acto oficial, que se realizará este lunes a las 13, participarán el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien vendrá en el tren de pasajeros, y autoridades de la empresa junto a funcionarios nacionales, provinciales y locales.

Se pretende además que con la rehabilitación del trazado principal de la Linea San Martín, a futuro se puedan establecer servicios de pasajeros entre la Capital Federal y Laboulaye en Córdoba, Justo Deract en San Luis, y finalmente la ciudad de Mendoza rehabilitando un histórico tren de larga distancia.


Qué carga transporta el tren San Martín

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.

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