Avanza la circunvalación de vías de carga en Santa Fe

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura reporta avances en la obra de circunvalación ferroviaria, para que las cargas por tren eviten hacer la travesía urbana en la capital santafesina.. En particular se destaca el inicio de los trabajos sobre el río Salado para permitir la construcción de un puente ferroviario, entre las localidades de Empalme San Carlos y Candiotti, unos kilómetros al norte de la ruta 70. La obra se inició formalmente en octubre de 2021 con tres frentes simultáneos de trabajo.
Fuente: Prensa Trenes Argentinos Infraestructura


Nota de la redacción: Es de destacar que el parte de prensa oficial nombra por primera vez como "Circunvalación para vías de carga" al proyecto, dejando una vez más en claro que el establecimiento del nuevo trazado no implicará la desafectación de los ramales actualmente en uso, que deberían ser destinados a trenes metropolitanos y como vía auxiliar para eventualidades que puedan surgir sobre la mentada circunvalación.

Como parte de la mega obra para rodear la ciudad de Santa Fe, Trenes Argentinos, bajo la conducción de Martín Marinucci, comenzó los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, que servirá para montar un nuevo puente por donde correrán las formaciones del Belgrano Cargas. Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Alexis Guerrera.

En concreto, la obra representa un hito para el país, ya que se trata de la primera circunvalación ferroviaria para el transporte de mercancías. Así, permitirá, entre otros beneficios, aumentar la capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos, mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales. Además de impulsar las economías regionales y la productividad nacional.

Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.

Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas. También, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para los más de 500.000 habitantes.

Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante Guerrera y Marinucci en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

La circunvalación en números

• 15,5 kilómetros de vías nuevas
• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas.
• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel
• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías
• Cerramiento para zona rural y urbana.
• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las 4 bombas actuales y se agregarán 4 nuevas.

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