Por qué suspender el código aduanero para contendores en el cabotaje fluvial

Para los especialistas que, es necesario suspender el código aduanero para contenedores en el cabotaje fluviomarítimo nacional. Para potenciar la capacidad y la actividad de este sector logístico, y a partir de ello beneficiar a toda la cadena productiva, se han presentado propuestas al gobierno nacional que han tenido dictamen favorable, pero que esperan la respuesta de la Dirección de Aduanas para efectivizar la medida. 
Fuente: Prensa AIMAS


Entre las ventajas que enumera la Asociación Intermodal de América del Sur, el Cabotaje de Contenedores de Argentina podrá movilizar 1.000.000 de TEUs en barcos y barcazas con carga argentina en puertos argentinos, lo que implicará 2.000.000 de movimientos de camiones y vagones en tierra. Docenas de empresas de logística terrestre podrán invertir en flete, equipos, centros de transferencia en estaciones y puertos, y las fábricas podrán producir contenedores, vagones, semirremolques y buques.

 Suspender el Código Aduanero es una decisión política y administrativa que pondrá en marcha a la Economía, y cientos de pymes que van a necesitar mano de obra para desarrollar producción, industria, comercio y servicios para el abastecimiento y consumo interno. Una manera simple de impulsar la Economía en toda su cadena. Desde la manufactura a la góndola. En pocas palabras, la oferta generara demanda y la demanda más oferta. Un circulo virtuoso.


La Mesa Fluviomarítima de AIMAS entendió que las imposiciones administrativas, horarias y la cadena de demandas profesionales y procedimentales que imponen el Código Aduanero de Argentina al transporte por contenedor en buques del País entre puertos del mismo con mercadería del comercio interior, genera mayores costos, complicaciones operativas y, en definitiva, que ya casi no exista la flota mercante del propio país que opere tráfico de contenedores de cabotaje. 

Por ello, entre mayo y septiembre de 2020, la Asociación realizó sendas presentaciones al Gobierno Nacional de Argentina para solicitar la suspensión de la aplicación del Código Aduanero a los tránsitos de contenedores con carga doméstica entre puertos del propio País. En Noviembre de ese mismo año se logró un dictamen favorable, pero desde febrero de 2021 aún se espera se expida el Ministerio de Economía, que es el responsable de la Dirección de Aduanas. A Enero de 2022, se ha sumado el interés de los sectores de logística del transporte automotor, comercial e industrial Pyme, industria de fabricación de semirremolques y acoplados, puertos, gremios de la marina mercante.

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