Colectivos urbanos: El aumento de la tarifa es la punta del iceberg

Desde hoy rige un aumento en la tarifa del boleto de colectivo urbano. La tarifa plana se establece en $59,35. El aumento se dio en un marco de discusión no sólo de los costos, sino de la calidad y eficiencia del sistema de transporte público de pasajeros. Para ello también se ejecutarán algunos cambios de recorrido en cuatro líneas. Tanto la municipalidad como los empresarios de transporte mantienen el diálogo para mejorar la limpieza, las frecuencias, y el aporte de subsidios que llegan desde Nación y Provincia.

   

Hoy se efectuó en Santa Fe la primer actualización tarifaria luego trece meses en que se mantuvo congelada. El precio del boleto pasó de $46,35 a $59,35. Un aumento del 40%. Diecisiete pesos más que se suman al costo del pasaje, pero $19 menos de lo que los operadores del servicio calcularon como necesario para mantener el sistema funcionando.

La nota de los operadores de transporte pidiendo una actualización tarifaria se hizo en diciembre de 2021, en la cual se solicitaba al municipio un aumento del 85% según los costos que calculan los operadores, que hubiera dejado el precio en $78,36. Después de la evaluación del municipio, el pasado 20 de enero se informó a la ciudadanía la resolución de aumentarla, aunque mucho menos de lo que los empresarios habían sugerido.

La negociación que se dio entre los empresarios y el municipio fue tensa, y se discutieron muchos factores que hacen tanto a los costos como a las condiciones de prestación del servicio. Al respecto, la Directora de Movilidad del municipio, Andrea Zorzón mencionó que “estamos analizando distintas variables que tienen como objetivo mejorar el servicio, con el objetivo de recuperar a los pasajeros que viajaban en colectivo antes de la pandemia. Para eso hay que trabajar en mejorar el servicio y hay variables a analizar, entre ellas la frecuencia, el estado de la flota, la cantidad de unidades y optimizar algunos recorridos”.

Los subsidios sostienen al sistema

Roberto Arbizu, director de ERSA, manifestó que con el aumento del boleto no llegarán a pagar los costos ni cumplir con la paritaria del sector. Especificó que "A nosotros nos preocupa que el subsidio hoy representa un 70% de los ingresos de las empresas. Por ende, es muy dificil que nosotros podamos hacer frente a todos los compromisos a través de la recaudación del boleto" y agregó "Nación no ha determinado con cuanto va a asistir a cada provincia (por subsidios al transporte). Ante esa incertidumbre se tomó una decisión (sobre el precio del boleto) y básicamente tiene como motivación que nación haga un aporte mayor del que hacía"

En este sentido, tanto los empresarios pero más aún los representantes del gobierno local, del ejecutivo y también del órgano legislativo, se han expresado públicamente sobre la disparidad en la distribución de subsidios a nivel nacional, donde el AMBA recibe la mayor parte respecto del resto de los distritos. El concejal Leandro González (FP) reclamó que "Los mayores beneficios lo sigue teniendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que recibe $ 110 de subsidio por cada pasajero, permitiendo tener así un boleto de $ 13 -contemplando todos los descuentos que reciben algunos grupos- en Santa Fe llegan $ 40 y en el resto del país esta asimetría también prevalece. Es una clara muestra de que los subsidios quedan entre la Avenida General Paz y la Casa Rosada, y nunca importó el color político, siempre fue igual pero hoy es más notorio”

El concejal formalizó el pedido de justicia, presentando en el órgano deliberativo local un proyecto mediante el cual solicitó al Estado Nacional, particularmente al Ministerio de Transporte, una urgente reevaluación del mecanismo de distribución de subsidios nacionales al Transporte Público de Pasajeros.

Cambios de recorrido, camino a la reestructuración del sistema

Desde hace un tiempo la gestión municipal viene planteando una reestructuración del sistema de transporte público de pasajeros, que desde el año pasado se encuentra oficialmente declarado en estado de emergencia. Para ello se estableció una instancia de diálogo y de tratamiento de los diversos problemas que afectan al servicio, que se da entre los representantes del municipio, de las empresas prestatarias, y con participación de universidades y de la sociedad civil que tienen interés en el tema.

Recientemente y en este rumbo de planificación, tal vez apurados por una eficiencia que se vuelve cada vez más necesaria, se propusieron y evaluaron cambios en los recorridos de seis líneas de transporte. Los cambios, responden a la necesidad de servir más barrios, de reducir el recorrido donde no se efectúan cargas de pasajeros, y a la vez de evitar la duplicación de recorridos. Estas reducciones permitirán también reducir el tiempo de las vueltas, y por ende mejorar la frecuencia del servicio.

Por los cambios se verán afectadas las líneas 4, 5 y 8 en la zona de Centenario y San Lorenzo, Además, en la línea 2 por su recorrido en el Pozo. Y por el momento no se efectúa un cambio propuesto por las empresas, de unificar el recorrido de las lineas 1 y 15 en barrio Loyola Sur. Se anunció que los cambios empezarán en la segunda quincena de febrero y serán graduales para garantizar una buena comunicación y señalética que permita a los vecinos enterarse correspondientemente.

Estas modificaciones fueron definidas luego de que el municipio se reunió en la mesa de emergencia del transporte público, y de escuchar a las vecinales en otra reunión establecida a tal fín.

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