La Asociación por la Preservación Ferroviaria en Santa Fe comenzó su vida en el 2020, pero no fue hasta el mes pasado que pudieron terminar los trámites de personería jurídica, con la firma de todos los socios. Una agrupación de escala provincial que tiene a la preservación y reactivación ferroviaria como sus pilares.
En Estación Granadero Baigorria se detuvieron las obras para transformar el andén en... algo distinto. |
Con la firma de adhesión de los últimos socios, durante el mes de febrero de 2022 se finalizó con la inscripción formal de la Asociación por la Preservación Ferroviaria en Santa Fe (APREF Santa Fe), cuyos objetivos están en la preservación y proyecto para la rehabilitación de predios y trazados ferroviarios, para el fin real y último que es el desarrollo de mejores condiciones de viaje y de vida para las sociedades a las que afecta el ferrocarril.
Junto a su secretario general, Esteban de León, convocados en la estación Granadero Baigorria, al Norte de Rosario, además de indagar en los orígenes y motivos que hacen a la joven asociación, abundamos en las conocidas ventajas que el ferrocarril ofrece frente a otros medios de transporte, a los cuales no se pretende subplantar, sino complementar para que el sistema de transporte se optimice.
Video de la entrevista con Esteban de León
Sobre la forma de trabajo y de organización que se plantea en la asociación, Esteban comentó que se trata de una agrupación de alcance provincial, que recogerán los aportes y adhesiones de localidades de toda la provincia, y que buscan ser un concentrador y articulador de las asociaciones que están dispersas a lo largo de la bota, que seguramente con una agrupación que las contenga podrán aumentar su alcance y potenciarse.
Si bien en un principio trabajan en gestiones administrativas, puntualmente en la rehabilitación de las estaciones de pasajeros de Funes y de San Lorenzo, en su objetivo está el conformar grupos de trabajo que puedan intervenir directamente en el mantenimiento y restauración de los predios y trazados ferroviarios, facilitando e incentivando su reactivación. Ponen como modelo el trabajo hecho en Serodino, por el grupo Unidos por la Vuelta del Tren, y que a su vez son ahora integrantes de la APREF Santa Fe.
La formalización de la Asociación les permitió tener una personería jurídica, que esperaban conseguir para tramitar los permisos municipales y nacionales correspondientes para poder hacer los trabajos de restauración. Actualmente están haciendo esos trabajos en el predio de Estación Funes.
Su propuesta para la estación Funes es que en lo inmediato, sea sumada a las paradas que hace el tren de larga distancia que une Retiro con Córdoba. En el mismo sentido se orienta la propuesta para estación San Lorenzo, que podría oficiar en el corto plazo como una nueva intermedia en el servicio Retiro - Tucumán. Y estas mismas estaciones tendrían su función, ya en el mediano plazo, como intermedias de los servicios metropolitanos entre Rosario y Cañada de Gómez (para la estación Funes) y entre Rosario y Santa Fe (para la estación San Lorenzo).
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.