Pérez: Se rehabilitó el tránsito en ruta 33

Después de días de trabajo tras el grave siniestro ocurrido en la noche del día sábado, en horas de la tarde del martes se normalizó el tránsito en la Ruta 33. El puente la Virginia fue modificado y aún no está habilitado al tráfico ferroviario, y las formaciones de carga del ferrocarril San Martín utilizan un itinerario alternativo.


En la noche del sábado 2 de abril, una formación de cargas de Trenes Argentinos, linea San Martín, fue protagonista de un accidente de grandes dimensiones al descarrilar sobre el puente La Virginia, localizado en la ciudad de Pérez, cuya estructura yace por encima de la ruta nacional 33. Esta ruta es el acceso principal a Pérez, desde la ciudad de Rosario. Por el incidente, ambos caminos, el ferroviario y el vial, quedaron paralizados y fueron objeto del trabajo de Policía de Santa fe, de Bomberos y del personal de Trenes Argentinos Cargas, con cuadrillas de Mecánica y de Vía y Obras.

Según los testimonios, la formación ferroviaria atravesó el puente casi por completo, sucediendo el descarrilo en los últimos diez vagones del tren. Ese descarrilo produjo un derrumbe parcial del puente, específicamente en su parte Sur, en su vía ascendente (la que se dirige al norte). Tanto es así que tras los trabajos de normalización de tráfico, se removió la vía ascendente del viaducto quedando sólo la descendente, y sin habilitar el tráfico ferroviario hasta que no se compruebe la seguridad de la estructura.

Respecto al itinerario auxiliar, los cargueros se dirigen a Rosario desde Base Soldini de Trenes Argentinos con una locomotora en cada extremo de la formación, circulando hacia Cabin 13 y luego retomando su ruta habitual en Cabin 9.


Varias hipótesis

Se elaboraron varias hipótesis sobre las causas de lo sucedido, de las cuales todavía no queda claro cuál es la correcta: se habló del colapso de la estructura del puente La Virginia, cuya construcción data de finales del siglo XIX, en plena expansión de los ferrocarriles por parte de Ferrocarril Central Argentino. Se supone también un posible sabotaje, y un posible robo de infraestructura que desestabilizó la vía.

Desde la empresa ferroviaria estatal de cargas informaron mediante un comunicado que harían una "presentación ante la fiscalía de turno para reportar el faltante de piezas que pertenecen a la infraestructura ferroviaria de vía (eclisas). Cabe destacar que no es la primera vez que se registran y denuncian de estetipo de hechos en el lugar." en este sentido se trataría de 12 pares de eclisas que habrían faltado en ese sector de vías, aunque ante esta hipótesis habría que explicar cómo estaría distribuida esa faltante para que haya permitido el paso de más de la mitad de la formación hasta que se produjera el descarrilo en los últimos diez vagones del convoy.




En el mismo comunicado, TAC detalla que resultaron involucrados un total de cinco vagones cargados con soja de los cuales dos quedaron tumbados al costado de la Ruta Nacional 33 y tres unidades sobre el puente (dos semi tumbados y uno descarrilado). Se informa también que "la formación circulaba con 60 vagones tolva cargados de cereal, tenía origen en Vicuña Mackenna, Córdoba y destino en Terminal 6 en Santa Fe. Asimismo, los trenes que se dirigen a los puertos del Gran Rosario están siendo desviados por recorridos alternativos para poder cumplir con la programación prevista.

Fotografías de Estación Pérez

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