Con el objetivo de analizar y prever las posibilidades de uso de la infraestructura ferroviaria de la región, en el marco de una próxima retirada del tren de cargas del éjido urbano, la concejala Valeria López Delzar (FP) convocó a la primera instancia de una mesa de trabajo sobre el ferrocarril en la ciudad, asistiendo la agrupación civil Santa Fe en el Tren, concejales y funcionarios municipales. En la misma, la agrupación desarrolló la potencialidad de la red ferroviaria con nodo en la ciudad, sus ventajas para el desarrollar una mejor movilidad urbana y metropolitana, y planteó una propuesta de distintos niveles que podría ejecutarse a corto, mediano y largo plazo.
La concejala convocante desctacó la importancia de "poner en agenda y reflexionar sobre el estado actual de las vías férreas que atraviesan nuestra ciudad, como así también pensar sobre el futuro, las posibilidades de uso y de conexión con otras localidades del área metropolitana."
En esta primera reunión de la Mesa de Trabajo contó con la presencia de Ezequiel Massó, Gustavo Flores, Ismael Mahfoud y Aldo Garavaglia, integrantes de Santa Fe en el Tren; Joel Isaak y Juan José Volando de la Dirección de Movilidad de @santafecapitalok ; Juan Martín Galán de la Dirección de Desarrollo Urbano de la ciudad; y María Castells de la Vecinal de Barrio 7 Jefes.
La Propuesta de Santa Fe en el Tren
Desde la agrupación pro-ferroviaria, comunicaron que su presentación se desarrolló sobre la puesta en contexto, teniendo en cuenta experiencias exitosas de trenes de pasajeros regionales en distintas partes del país, aún cuando disponen de una red mucho menos completa que la santafesina. Al mismo tiempo se tuvo en cuenta el déficit de movilidad en corredores de demanda masiva. En este sentido, se puso énfasis en las ventajas que un servicio ferroviario de pasajeros urbano y metropolitano podría ofrecer a la ciudadanía, que no sería posible satisfacer con otra modalidad de transporte al mismo costo.
Se puso énfasis en lo beneficioso de planificar y de preservar la infraestructura y los terrenos a afectar, para evitar la degradación de los mismos y el aumento de costos de lo que más tarde o más temprano será inevitable poner en marcha.
La propuesta incluye servicios ferroviarios desde Santa Fe hacia Sauce Viejo y Laguna Paiva en primera instancia, pero también prevee llegar a Coronda, San Justo y San Cristóbal como objetivos a mediano plazo. También como objetivos progresivos, se propone la rehabilitación del ramal F como corredor troncal urbano hacia Emilia y Llambi Campbell, y el ramal F2 para la conexión del centro de la ciudad con el Noroeste.
Párrafo aparte, se trató también la necesidad de gestionar la vuelta del tren de pasajeros de larga distancia que comunica la ciudad capital con Rosario y Retiro, y la posiblidad de que el tren recupere el acceso al puerto, que además de servicio de carga podría servir en esa ubicación como terminal de trenes metropolitanos.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.