Expresidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof fue condenado por actos de corrupción

Por causas que se denunciaron oficialmente en 2013, el expresidente del Ente Portuario de Santa Fe fue condenado el pasado jueves 2 de junio, considerado culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, y estafas por administración fraudulenta. Se lo condenó a prisión condicional de tres años, a una multa de cinco millones de pesos ante el MPA y otros tres millones de pesos al EAPSF en concepto de reparación. Por esta sentencia, es inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.


  
El expresidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe (EAPSF), Marcelo Vorobiof, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por la autoría de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y estafas por administración fraudulenta. Además, se le impuso una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y deberá pagar 5.000.000 de pesos de multa y 3.000.000 de pesos en concepto de reparación al Ente que dirigió.

Así fue resuelto por el juez Gustavo Urdiales en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El condenado reconoció y admitió su culpabilidad en los hechos atribuidos por la Fiscalía. En tal sentido, la investigación que permitió llegar a esta condena, inhabilitación, multa y reparación económica comenzó en 2013.

Cuatro hechos ilícitos


En la audiencia de juicio abreviado llevada a cabo hoy, la Fiscalía informó que la condena a Vorobiof es por la autoría de cuatro hechos ilícitos.

Dos de ellos fueron encuadrados en la calificación penal de negociaciones incompatibles con la función pública. “Adjudicó obras dentro dentro de la jurisdicción del EAPSF a dos empresas cuyos propietarios o administradores eran familiares suyos”, señaló la Fiscalía y agregó que “una de esas dos sociedades había sido creada por él mismo, a pesar de que en el contrato social figuraban otros titulares”.

En función de lo detallado por el MPA, las obras adjudicadas a las dos compañías suman un total de 1.918.931,04 pesos.

En cuando a los otros dos ilícitos fueron calificados como estafas por administración fraudulenta. “El condenado promovió y fomentó que el Ente asumiera un contrato con una unión transitoria de empresas y que firmara otro contrato con una sociedad anónima para finalizar las tareas que nunca hizo el primer grupo empresario”, señaló la Fiscalía.

“En ambos casos, Vorobiof generó un perjuicio patrimonial al Ente que dirigía a partir del pago de obras que nunca se hicieron, que se realizaron parcialmente, que estaban fuera de los certificados acordados en el contrato original o que no contaban con la aprobación del Consejo Directivo del EAPSF”, enumeró la Fiscalía.

También se detalló que con la sociedad anónima contrató la finalización de la obra inconclusa de la unión transitoria de empresas, a la que le anticipó el pago de cánones en moneda extranjera (a una tasa de interés de 12% anual) que recibió de un tercer grupo empresario.

Investigación


La investigación se inició a partir de una denuncia realizada en 2013 por quien era Gerenta de Administración y Finanzas del EAPSF. En 2018, con la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en la provincia, el legajo pasó al sistema conclusional de causas del MPA y finalmente fue remitido a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.

Para Busatto la condena resulta "irrisoria"

El diputado provincial Leandro Busatto, quien fuera presidente de la Comisión Investigadora, realizó una serie de publicaciones respecto de este tema, criticando la condena que recibió Marcelo Vorobiof por considerarla insuficiente y que responde a "una justicia para poderosos y otra para la gente común" y menciona que con estas actuaciones la fiscalía demuestra que "se puede estar al frente de estafas millonarias sin ir preso".

El legislador detalla: "La pena fue de tres años de ejecución condicional. Deberá pagar $8 millones. La cifra es irrisoria respecto a los delitos que cometió. Se probó que creó empresas fantasmas a las que les adjudicó obras desde el Puerto. Al cambio de la época, esas empresas cobraron 538.000 dólares. Hoy serían 67.519.000 pesos, sin contar los impuestos".

"Presidí la Comisión Investigadora del Puerto de Santa Fe. Determinamos que el Ente habría dejado de percibir recursos legítimos en el orden de los 30 millones de dólares. ¿Por qué? Por el canon que le cobró a las empresas, más bajos de lo que correspondía. En 49 de 51 casos analizados, según información que brindó el propio Ente, las empresas pagaban mucho menos de lo que debían. Algunas llegaron a abonar apenas el 3% del valor real. El perjuicio económico a la provincia fue enorme. La multa que debe pagar es insignificante", afirmó Busatto.


Publicar un comentario

0 Comentarios