Córdoba: fabricarán 100.000 durmientes de plástico para Trenes Argentinos

Es una idea brillante por donde se la mire: cumple con todos los requisitos de un proyecto de economía circular. Y en este caso, es más loable aún, dado que recupera, usa, e inmoviliza plásticos N°7 (los más difíciles de reciclar como, por ejemplo, el envoltorio de galletas, de snack o las etiquetas de las botellas PET). Fuente: noticiasambientales / LaVoz


La pyme familiar (integrada por Mónica y Raúl; y sus hijos, Franco y Giuliano) se presentó a una licitación que realizó Trenes Argentinos, en la cual participaron 20 empresas (locales y del exterior). Después de más de un año, los Frola quedaron seleccionados para elaborar 100.000 durmientes, que deberán entregar durante los próximos 3 años.

En la actualidad existen aproximadamente 20.000 Km de vías férreas en Argentina, las cuales están fabricadas con durmientes de madera. “En algunos tramos, los trenes no pueden superar los 10 Km por hora, porque la madera está podrida; los durmientes de plástico van a reemplazar esas piezas donde haga falta”, expresa Giuliano. Son 100.000 los que necesitan un recambio (en una primera instancia) aunque la necesidad de Trenes Argentinos supera esa cantidad.


VENTAJAS AMBIENTALES

Las ventajas de reemplazar madera por plástico son muchas, a pesar que este último es un 15% más caro. El durmiente de madera dura como máximo 15 años y uno de plástico, 50. Pero, además, el gran plus de valor es el beneficio ambiental. El proyecto utilizará 12.200 toneladas de plástico que no se enterrarán, lo que equivale a 27.600 árboles no talados.

El plástico representa un importante desafío porque se genera en gran cantidad y solo se reutiliza una pequeña parte (el limpio, de primera, sin etiqueta); el resto va a parar al basural. Con este proyecto no solo se usa, sino que se inmoviliza, porque queda detenido en la vía 50 años. “Hacemos la inmovilización del material con previsión de una recuperación futura”, aclara Giuliano, estimando que una vez cumplida la vida útil del durmiente, el plástico se pueda volver a incorporar en el proceso, en la fabricación de uno nuevo.


ADJUDICACIÓN

Luego de un proceso que llevó más de un año, el Estado nacional terminó de adjudicar el concurso a RFG para la producción de los 100 mil durmientes que reemplazarán a los rotos de las vías de todo el sistema férreo de la Argentina.

El 12 de octubre, de acuerdo con el contrato, debe estar la primera partida lista para la entrega. “Somos la primera empresa argentina que va a hacer durmientes recuperados. Estamos en la etapa de desarrollo y homologación, en agosto tenemos que tener todo listo”, explica Giuliano Frola, hermano de Franco y también socio Fundador de RFG. Y cuenta que están trabajando con IRAM para terminar los detalles de la homologación.


CONSTRUCCION Y APOYOS

Hace unos meses, cuando el proceso de adjudicación estaba encaminado, RFG y Trenes Argentinos barajaron la posibilidad de montar la fábrica en el predio de los talleres de Forja. Pero esa opción no se concretó.

Ahora, RFG apunta a instalarse en la zona este de la ciudad de Córdoba donde ya tiene una base operativa. Antes de julio estarían inaugurando el predio e instalando la fábrica. En el primer año fabricarán 18 mil durmientes e irán aumentando la producción hasta completar los 100 mil.

Para montar la planta necesitan financiamiento y apuntan a diferentes formas de obtenerlo. Ya están trabajando con la Banca Ética, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Bice para lograrlo.

También hace unas semanas abrieron una primera ronda de inversiones que cerraron con éxito. En los próximos días realizarán una segunda orientada a sumar inversores más pequeños vinculados específicamente con la economía circular en la plataforma Kick Starter.

En total esperan brindar mano de obra a más de 50 personas. En su mayoría se trata de profesionales y personal técnico que tendrán que operar la fábrica de durmientes made in Córdoba. También capacitarán a operarios.

Para desarrollar este proyecto RFG recibió apoyo transversal de todas las esferas de Gobierno. El punto de inicio fue el Prodepro, un programa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que apunta promover estos proyectos.

También contó con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba en diferentes instancias.

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