Gasoil: terminaron los cortes de transportistas, cómo sigue el abastecimiento

Después de ocho días en los cuales transportistas de carga agrupados y autoconvocados cortaron rutas en distintos puntos del país, en protesta por la falta de combustible que necesitan para trabajar, los sobreprecios y racionalización descontrolada por parte de las gasolineras, siendo un insumo que en los meses de cosecha resulta más que esencial.

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La medida de fuerza fue organizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).

Tragedia en Daireaux

El levantamiento de los cortes fue resuelto tras un acontecimiento de violencia trágico ocurrido el 29 de junio en Daireaux, provincia de Buenos Aires, cuando el transportista Guillermo Jara intentó esquivar un corte de ruta en la número 65, y resultó herido fatalmente por una piedra que se le arrojó desde el grupo que protestaba. A raíz de este hecho las agrupaciones que representan la protesta repudiaron el hecho de violencia, que no obedecía para nada al mecanismo de protesta, y levantaron la medida de fuerza reuniéndose en asambleas para evaluar cómo continuar los reclamos.

Desde cuándo falta gasoil

La falta de gasoil se hizo notoria por su gravedad desde principios de junio de este año, llegando al punto de desabastecimiento en 21 de los 24 distritos del país. La carencia se acentúa en el norte del país, donde están más lejos de los puntos de producción y distribución del líquido combustible.

Este tipo de combustible es el insumo fundamental para los transportes de carga y de transporte colectivo, puesto que por sus propiedades, el diésel es el indicado para motorizar los mecanismos que necesitan más fuerza y torque que los motorizados por nafta, apuntados más a las necesidades de respuesta rápida y velocidad. Esto obedece a las propiedades químicas de los compuestos que tiene cada tipo de combustible.

Aumento en el corte del biodiesel

Para paliar esta situación, el gobierno resolvió el 16 de junio aumentar el corte de biodiesel en la mezcla de diesel, que hasta entonces era del 5% y que pasó a ser de 7,5%. Además en el mismo DNU, se establece que temporariamente y por el plazo de dos meses, que las empresas exportadoras podrán operar con 5% adicional sobre este nuevo estándar, llevando el corte a B12 (12% de biodiesel y 88% de diesel fósil). El biodiesel es un producto semejante al diesel convencional, pero que no deriva del petróleo sino de los aceites vegetales de granos, como la soja o el girasol. Entre los puntos más importantes que lo destacan, se menciona que es un producto ambientalmente más favorable, aunque también su precio es más elevado que el del gasoil convencional. 


Precios distorsionados

En otra resolución del gobierno nacional, se dio el 18 de junio la autorización a las petroleras para aumentar hasta un 12% el precio del gasoil, quedando los precios en un mínimo de $130 el litro, y hasta 180 oficialmente. A cambio de estos precios, y esta es otra de las razones por las cuales los transportistas mantienen su reclamo, es que el precio oficial no se respeta, teniendo que pagar en estaciones gasolineras un sobreprecio que llega hasta el 58%, según informan desde la FADEEAC. Además de la distorsión de precios, los transportistas se ven imposibilitados de cumplir sus recorridos puesto que tras hacer largas colas para llegar al surtidor, se encuentran con que el cupo de consumo que les venden es de 50 o 100 litros, cuando un tanque se llena con 600 litros y la cantidad suministrada no alcanza, no sólo para llegar a destino, sino que en las zonas menos pobladas, ni siquiera les alcanza para llegar a una próxima estación e ir avanzando por postas. 

Fuente: Departamento de Infraestructura Vial, FADEEAC, Junio 2022.

Santa Fe, en el podio del biodiesel a nivel país 

La provincia de Santa Fe se ve muy favorecida por el corte de biodiesel y toda medida que fomente el desarrollo de los biocombustibles, siendo que en esta región está el 80% de producción de este tipo de combustibles, pudiendo producir aproximadamente 3,2 millones de m3 al año, con plantas de producción locales, que se sirven a su vez de los granos y el aceite que se produce también en la región. Es una cadena productiva que favorece particularmente al centro del país, y curiosamente, al tratarse de producción de combustible, también puede servir como una retroalimentación para su permitir la provisión de su propio insumo.

Más importación

Esta semana YPF anunció que importará 500 mil metros cúbicos de gasoil para abastecer la creciente demanda. Según detallaron, en esta semana llegarán dos barcos, mientras que en julio arribarán tres más, y en agosto otros dos, completando el medio millón de metros cúbicos del líquido combustible. Con esto, sumado a las medidas ya tomadas, estiman que aliviarán la crisis de abastecimiento actual.


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