“Cumplido el plazo de la declaración de emergencia que realizamos en junio de 2021, el sistema de colectivos cae en un estado de irregularidad al no cumplir con la ordenanza madre que lo regula en cuanto a frecuencia, recorridos, o antigüedad de las unidades”, remarcaron. “De nuestra parte, estamos para realizar aportes para mejorar el servicio, pero nos preocupa que no vemos un plan para sacar al sistema de esta crisis”, sostuvo Carlos Pereira.
El 24 de junio de 2021, el Concejo Municipal declaró la emergencia en el Transporte Público por 180 días, prorrogable por otros 180 días. Ese plazo de prácticamente un año se cumplió en los últimos días, sin que hasta el momento desde el Ejecutivo se hayan informado medidas que permitan mejorar la calidad del servicio de colectivos, cuya tarifa sufrió en ese lapso sucesivos aumentos.
Con el objetivo de conocer qué medidas planifica en lo inmediato el Ejecutivo, en la última sesión se aprobó un proyecto presentado por los concejales de Juntos por el Cambio: Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera, preocupados porque “caída la emergencia, el sistema cae en un estado de irregularidad al no cumplir con la ordenanza madre que lo regula en cuanto a frecuencia, recorridos o antigüedad de las unidades”.
En concreto, los ediles quieren conocer el detalle de las reuniones y actuaciones de la Mesa de Seguimiento de la Emergencia, creada por el art. 2º de la Ordenanza 12774 y cuáles fueron las conclusiones arribadas en relación a la sustentabilidad del sistema. También indagan en qué sugerencias fueron formuladas en relación a la planificación de un sistema de transporte acorde con la situación actual y de crecimiento de la ciudad, y el detalle de las reasignaciones de partidas presupuestarias efectuadas sobre el fondo creado por el art. 5º de la Ordenanza 12620. “¿Existen saldos sin ejecutar de ejercicios anteriores de ese fondo? ¿A cuánto ascienden los montos pendientes de ejecución?”, se preguntaron los concejales, que también desean saber qué medidas serán adoptadas por el Ejecutivo para garantizar el cumplimiento del art. 11 de la Ordenanza 11580, en lo relacionado a que el sistema debe contar con una antigüedad promedio de coches de 6 años, siendo que en la calle se observan unidades que duplican esa antigüedad, con los inconvenientes que eso genera por las permanentes roturas que entorpecen una adecuada prestación del servicio.
Finalmente, el proyecto de los concejales de Juntos por el Cambio indaga en qué medidas serán adoptadas por el Ejecutivo para garantizar el cumplimiento en lo relacionado con las frecuencias, en particular los 7 minutos establecidos en horario pico; como así también si se va a reponer el recorrido de las Líneas 20 y 21 y del Ramal de Cabal de la Línea 1, a partir de la finalización de la declaración de la emergencia.
Preocupación
Carlos Pereira recordó que “el 24 de junio del año 2021, acompañamos la sanción de la Ordenanza 12774, que dispuso la Emergencia del Transporte Público por Colectivos, que permitió que el Ejecutivo pueda atender con subsidios directos a las empresas de transporte y se realizaran los estudios tendientes evaluar la subsistencia económica del sistema y planificar su readecuación a los tiempos de la postpandemia y los requerimientos de una ciudad que crece”.En ese sentido, el concejal de JxC recordó que el plazo total de 1 año de esa declaración de emergencia se cumplió, y “nos preocupa que no tenemos ninguna conclusión ni estudio presentado por el Ejecutivo acerca del futuro del transporte; no sabemos cuáles son las alternativas para garantizar su sustentabilidad y no sabemos cuáles serían los cambios para hacerlo viable a las condiciones actuales de una caída en la cantidad de pasajeros pero, a su vez, las necesidades que nos plantea una ciudad y una población en crecimiento”, remarcó.
El edil sentenció que “el sistema se encuentra en una crisis muy grande, quizás la peor de su historia, y no se puede seguir dilatando la adopción de medidas; medidas que a lo largo de dos años y medio de crisis han brillado por su ausencia”.
En ese sentido, apuntó que “la finalización de la emergencia nos coloca ante una grave situación: el sistema tiene que retomar los parámetros establecidos por la ordenanza que regula las condiciones de prestación. Por lo tanto, y para evitar que el sistema y el Ejecutivo Municipal incurran en una ilegalidad, se debe retomar la frecuencia de 7 minutos en horario pico, se deben incorporar nuevos coches para garantizar una antigüedad promedio de la flota de 6 años, y se debe reponer el recorrido de las Líneas 20 y 21 y el Ramal Cabal la Línea 1 que durante la emergencia fueron retirados de circulación”, sentenció.
Carlos Pereira resaltó que “desde nuestro espacio siempre vamos a estar para aportar propuestas que hagan a la mejora del servicio, pero nos preocupa que no vemos anuncio o medida alguna para volver a la vigencia plena de los parámetros establecidos en la ordenanza que regula el sistema”.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.