Se completa la entrega de 90 contenedores cerealeros a la línea Belgrano

En un acto en la estación de Retiro la empresa estatal de cargas recibió las últimas 14 unidades de las 90 licitadas, por parte de los talleres María Juana (Santa Fe) y Baco (Buenos Aires). Los contenedores son de 20 pies cada uno y permiten montarse tanto en vagones plataforma como en remolques de camiones, favoreciendo la intermodalidad.
Redacción Multimodal.com.ar / con información de Argentina.gob.ar


Cinco meses después de haber recibido la primera tanda, Trenes Argentinos Cargas ya dispone de la totalidad de contenedores cerealeros licitados este año. Fue en junio cuando, en ocasión de inaugurar el Nodo Logístico de San Franscisco, se presentaron los primeros diez, y la semana pasada en Retiro se recibieron los que completan el lote de 90 solicitados.

Esta compra que demandó una inversión de 270 millones de pesos, se fundamenta en la necesidad de expandir la flota de vagones y de mejorar la logística para mejor integración de los modos de transporte que intervienen en la cadena. En este caso corresponden a la trocha angosta de la red Belgrano, cuyo principal producto a transportar son los granos.

Las unidades, contenedores cerealeros de 20 pies, fueron construidas en chapa de acero con compuertas de carga continua y seis de descarga por gravedad que permiten ser montados de a pares sobre vagones plataforma que, al tener medidas estandarizadas, pueden acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.

Para este desarrollo, técnicos de la empresa ferroviaria estatal diseñaron estos prototipos tomando como referencia al vagón tipo CT77. En ese sentido el trabajo conjunto entre lo público y privado permitió que estos 90 contenedores sean fabricados en los talleres privados de María Juana (Santa Fe) y BACO (Buenos Aires).


Crecimiento de los números de TAC

La necesidad de incorporar estos prototipos a la línea Belgrano responde a las 1,8 millones de toneladas despachadas durante los 10 primeros meses del año, lo que representa un aumento del 11% comparado con el mismo período de 2021, un 14% respecto a 2020 y de 60% a 2019.

Justamente ese crecimiento sostenido en el ramal cerealero de esa traza con cabecera en Salta y destino a los puertos del Gran Rosario es lo que ha dado sustento a este desarrollo de ingeniería.

En tanto, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), señaló que “el aporte que está haciendo el Ministerio de Transporte de la Nación es un puntal importante que tiene esta empresa, que pasó de 5 millones de toneladas transportadas en el 2019 a más de 8 millones en el 2021; y estamos tratando de superar ese número este año. Este tipo de contenedores que fabricamos acá nos dan mayor versatilidad y nos facilitan la llegada a los pequeños productores en más lugares del país”.


   

Antecedentes de inversiones en material rodante

En los tres años de gestión se llevan reparados integralmente 1.005 mil vagones dentro de los cuales el 35% fueron unidades que estaban fuera de circulación. Para cubrir esas intervenciones se invirtieron 7.000 millones de pesos en los talleres propios de Palmira (Mendoza), San Cristóbal (Santa Fe), Monte Caseros (Corrientes), Tafí Viejo (Tucumán), Córdoba y el bonaerense ubicado en Junín. También se solicitaron trabajos a los talleres privados ubicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

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