El Sistema de Bicicletas Públicas comenzará a funcionar sobre finales de febrero

La Dirección de Movilidad municipal empezó con una serie de capacitaciones destinada a trabajadoras y trabajadores que estarán a cargo del sistema operativo. “Las bicis”, de uso temporario, funcionan mediante aplicaciones móviles. El objetivo del subsistema de transporte es fomentar la movilidad activa y sustentable.


En la sede de Capital Activa comenzaron las capacitaciones para el personal municipal a cargo del nuevo sistema de bicicletas públicas, que comenzará a funcionar en la capital provincial a fin de mes. El entrenamiento se extenderá durante toda la semana.

Entre otras, se abordaron cuestiones relacionadas con la administración del sistema, las altas, las unidades y su reparación, las diferentes opciones para el abono (diarios, mensuales o anuales) y el mantenimiento de las estaciones. Cabe recordar que los nuevos rodados funcionarán mediante un mecanismo operativo que los hace inteligentes. Por ello, sus componentes son las bicicletas, el sistema integral de operaciones (app móvil y web) y el BiciPunto, que es el lugar fijo donde el usuario retira o regresa el vehículo.

Sobre la implementación del subsistema, la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, recordó que en esta primera etapa los BiciPuntos estarán en la zona central de la ciudad “donde tenemos ciclovías y bicisendas, en las cuales se realizan tareas de mantenimiento. Y, en una segunda etapa, se realizará una ampliación hacia las zonas de las universidades, que seguramente tendrá una buena cantidad de usuarios”, consignó.

Cada punto de retiro de bicis tendrá cinco rodados y la disponibilidad irá cambiando durante el día puesto que los usuarios retirarán y devolverán las bicicletas en puntos diferentes. Las estaciones, que en el sistema son llamadas Bicipuntos, se habilitarán desde finales de mes y estarán dispuestas en 
  • Plaza 25 de Mayo, 
  • Legislatura, 
  • Estación Mitre, 
  • Hospital Cullen, 
  • Parque Garay, 
  • Teatro Municipal, 
  • Escuela Nacional 'Simón de Iriondo', 
  • Municipalidad, 
  • Peatonal Norte, 
  • Peatonal Sur, 
  • Plaza del Soldado, 
  • Cortada Falucho -Capital Activa-, 
  • Terminal de Ómnibus, 
  • Puerto, 
  • Estación Belgrano, 
  • Plaza Pueyrredón, 
  • Plaza de las Banderas, 
  • Centro Ex Combatientes de Malvinas, 
  • El Molino, 
  • Ministerio de Producción, 
  • Plaza Constituyentes. 
“Para hoy organizamos una capacitación de modo que el personal a cargo cuente con toda la información para comenzar las pruebas en los próximos días y poder dar inicio al sistema antes de que termine febrero”, indicó la funcionaria. Dicho esto, confirmó que las formaciones se extenderán durante toda la semana, entre tres y cuatro horas por jornada. Las mismas están a cargo del personal de la empresa proveedora del sistema.

Cómo funciona el sistema

Entre otras características singulares, el nuevo sistema permitirá visualizar el estado del rodado, monitorear viajes, gestionar la flota y determinar la ocupación de las biciestaciones. Además, la aplicación móvil funciona como herramienta para que el usuario visualice las unidades disponibles, escanee el código QR para abrir el candado y se comunique con los operarios del sistema, entre otras posibilidades.

Las aplicaciones estarán disponibles para descargar a partir de los próximos días, con el objetivo de que los potenciales usuarios puedan comenzar a probarlas. Al respecto, especificó que se trata de una app muy intuitiva, por lo cual es de funcionamiento sencillo. Y, una vez que el sistema esté operativo, el primer mes de uso será sin cargo.

Las bicicletas poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos: tienen ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma y candado electrónico, y una traba mecánica que permite anclarla a un bicicletero.

En cuanto a las características de los rodados, Zorzón destacó que “tienen un andar muy liviano, pese a que están construidos con materiales resistentes y antivandálicos”. No obstante, aclaró que permiten regular el peso a través de los cambios, de modo que sirven tanto a quien la usa para trasladarse de un lugar a otro, como a quién desea realizar ejercicio físico.

Sobre el uso de las bicicletas públicas

Para acceder al utilizar el servicio, los usuarios deberán previamente registrarse en una App que podrá descargarse en cualquier teléfono android o ios. En esta primer etapa, consecuente con la ubicación de los BiciPuntos, el radio de uso estará delimitado al Oeste por la Estación Mitre y Avenida Freyre, al Norte por Iturraspe y Parque Federal, al Este por Estación Belgrano, y al Sur por General López. Luego este perímetro se expandirá hacia el Norte y Este, apuntando a abarcar las universidades.
En la Estación de Ómnibus también estará ubicado el taller de reparaciones y la central operativa del sistema.
Las bicicletas podrán solicitarse por hora, día o mes. Según se adelantó, la tarifa del préstamo diario será la misma que un boleto de colectivo urbano.

La implementación de este sistema viene siendo trabajada por el municipio desde septiembre del año pasado, en que se anunció el proyecto y se compró el material básico para su puesta en marcha. Luego, sobre finales del 2022, se aprobó en el concejo el mensaje del intentente que propone el sistema como servicio público, y la contratación de una empresa especializada para su operación. En este caso se trata de la empresa Smod.io, que será la encargada de la puesta a punto y operación del sistema.

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