Fuente: por Matías de Philippis para Uno Santa Fe
A mediados de octubre de 2022, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), comenzó con las pruebas de fiscalización de velocidad en la Circunvalación oeste de Santa Fe. Cuatros meses después, el próximo lunes 13 de febrero, las multas por exceso de velocidad se pondrán en producción comenzando a operar los cinemómetros móviles con el nuevo sistema de actas digitales.
Fue en este contexto, que cuatro meses atrás, que la APSV comenzó con las pruebas de cinemómetros móviles para vigilar los excesos de velocidad de conductores que transitaban por Circunvalación oeste. Las velocidades máximas permitidas para los vehículos, en dicho sector de la ciudad, se divide por tramos y son de 60, 80 y 100 kilómetros por hora. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido durante los testeos del martes 8 de noviembre, donde la Policía de Seguridad Vial registró que 27 automóviles sobrepasaron el límite de velocidad fijado en 100 km/h de un total de 611 que circularon, además de 27 infracciones más a vehículos pesados de un total de 142 que pasaron por la Circunvalación al momento de los controles.
Finalmente, y luego de trabajar en "modo testing" con prácticas y capacitaciones, llegó el día de la ejecución y puesta "en producción" del nuevo sistema de labrado de multas digitales que suma el uso del Personal Digital Assistant (PDA), que emite la multa y notifica la infractor en el momento.
Implementación del sistema de actas de infracción digitales
En diálogo con UNO Santa Fe, la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Antonela Cerutti, confirmó la aplicación del nuevo sistema de fiscalización a implementar en las rutas de la provincia, comenzando en primeras instancias en las ciudades de Santa Fe y Rosario: "El lunes 6 de febrero comenzamos con el nuevo sistema de labrado de actas de infracción, sistema con el cual la Policía de Seguridad Vial va a comenzar a utilizar la nueva tecnología para la confección de multas digitales. El mecanismo va a convivir con el actual sistema de labrado de multas manuales un tiempo más hasta que se equipe a toda la Policía de la provincia".
El debut del nuevo sistema de detección de infracciones se llevará a cabo a través de operativos de rutina, en los que se realizarán controles de alcoholemia, de cinturones de seguridad, de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y de luces. Luego, una semana después, "de no mediar ningún inconveniente", dos radares móviles comenzarán a labrar actas de infracción por exceso de velocidad en Circunvalación oeste.
Con la implementación de este nuevo sistema de labrado de acta digital, donde al infractor se le entrega en el acto la multa impresa, la provincia de Santa Fe será la cuarta del país en ejecutarla con equipamiento propio, luego de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires; la provincia de Entre Ríos también tiene el sistema pero con tecnología donada por Nación.
"El lunes 13, de no mediar ningún inconveniente, las multas se pondrán en producción comenzando a operar cinemómetros móviles con el nuevo sistema de actas", subrayó la directora de la APSV y continuó agregando: "Serán 17 los aparatos con la nueva tecnología PDA los que estarán disponibles desde este lunes en los puestos de control en las rutas de acceso a las ciudad de Santa Fe y Rosario, para luego seguir con el equipamiento para toda la provincia".
Precio de las multas por exceso de velocidad
Los excesos de velocidad de hasta 10 km/h tendrán un costo de 150 UF; por sobrepasar el límite entre 10 y 20 kilómetros por hora la multa será de 220 UF; y en caso de que el infractor superé los 120 km/h, la multa tendrá un costo de 300 UF. Cabe remarcar que el pago voluntario, que tiene vigencia por 30 días y en el que se puede abonar la mitad de la multa, sólo estará habilitado para quienes infrinjan la máxima en hasta 20 km/h.“En los controles con radares móviles, a todos aquellos vehículos que no se los alcance a detener en el puesto de inspección, el acta de infracción no se pierde y queda almacenada. En ese caso, funcionaría como un radar fijo”, resaltó Cerutti.
Finalmente, la funcionaria destacó un dato no menor a tener en cuenta: "Hoy la capacidad máxima de ejecución de operativos de controles móviles en simultáneo en las rutas de Santa Fe, es de 25 puestos, ejecutando más de 110 controles en promedio por día".
Radares fijos en el horizonte
En relación a los anuncios que se hicieron meses atrás cuando se puso en funcionamiento el nuevo sistema de pruebas de radares móviles en las rutas de ingreso a las ciudad de Santa Fe y Rosario, fue la futura implementación de radares fijos, equipos georreferenciados y que deben ser homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).Antonela Cerutti explicó que desde la provincia ya se envió a Vialidad Nacional la documentación para que el organismo autorice la obra de instalación de los mismos.
0 Comentarios
Comentá las publicaciones refiriendo un nombre o firma, y en lo posible loggeate para que tu opinión no se degrade en el anonimato.
Si infringís las normas de comportamiento, tu comentario será borrado.