Las Bicis: cómo es el sistema de bicicletas púbicas de Santa Fe

El sistema de bicicletas públicas está en funcionamiento en la capital provincial desde los primeros días de marzo, y ya cuenta con miles de registrados y decenas de miles de viajes efectuados por los usuarios. Aquí te contamos en qué consiste y cómo utilizar este novedoso sistema de transporte público.


El sistema cuenta, en esta primer etapa, con 130 bicicletas distribuidas en 20 puntos, y prontos a ser 22 cuando finalicen las obras en la Plaza del Soldado y la Plaza de las Banderas. Se trata de un servicio de bicicletas de alquiler, el cual tiene una serie de puntos de recogida y entrega, que el usuario gestiona por sí mismo a través de una aplicación en el teléfono celular.

Las bicicletas, además de estar construidas con sistemas antivandálicos, tienen un GPS integrado y posibilitan el control de cada unidad. En este sentido, hay un área habilitada para el uso y el usuario no debe excederla. Llegado el caso que eso sucediera, se lo contacta telefónicamente y de no hallar respuesta, se presume una situación de emergencia o robo, y se acude al rescate del rodado.

Cómo utilizar Las Bicis de Santa Fe

1- Descargar una aplicación Las Bicis - Santa Fe Capital al celular,
2- Registrarse cargando los datos personales. Te solicitará fotos del DNI y de tu rostro para validar la información y generar un usuario. 
3- Desde la aplicación, una vez registrado, accederás al mapa de la ciudad con los Bicipuntos y su disponibilidad de lugares y de rodados para retirar. 
4- Podés reservar una bici en el lugar que te interesa unos minutos antes de llegar, para que al llegar  con escanear el código QR o tipear manualmente la matrícula. Esperá el 'pip' y sacá la traba, y ya podrás usar la bici. 
5- Al finalizar tu recorrido podés dejar la bici en el mismo punto o en cualquier otro del sistema.

Las tarifas y tiempo de uso

Como estos primeros dos meses el servicio es gratuito, no se conocen las tarifas. Sin embargo, la aplicación ya dá a conocer tres formas de suscripción: ocasional, diaria y mensual.
El sistema habilita cada retiro de bicicleta por un período máximo de 45 minutos en cada viaje,  pudiendo el usuario realizar la cantidad de viajes que desee de acuerdo al abono que haya seleccionado. Para utilizarla más de una vez en el día, el usuario debe acercarse a cualquier bici punto y anclar la bici por 10 minutos para volver a utilizarla. Además, en caso de que el usuario se exceda en el tiempo de uso de la bicicleta, se le computará este adicional y deberá pagarlo según lo previsto.

Cabe mencionar, que el abono se asocia al boleto de colectivo diario y se puede hacer por medio de la tarjeta de débito o de Plus Pagos. 

¿Cuáles son los días y horarios de funcionamiento del sistema?

El sistema funciona todos los días, de 7 a 21 hs. En caso de ser modificado, se comunicará a través de notificaciones en la App y por redes sociales. El servicio puede suspenderse en caso de condiciones climatológicas, de seguridad u operativas del sistema que dificulten su correcto funcionamiento.

Expansión 

La segunda etapa del sistema ya está diagramada. En ese sentido, dicha planificación “apuesta a conectar los centros educativos más importantes de la ciudad, tanto los terciarios como las universidades, queremos coordinar con ellos cuántas bicicletas requiere cada estación. Así que durante estos meses estaremos coordinando esos detalles”, manifestó oportunamente la Directora de Movilidad del Municipio.

Operador

La operación del sistema es gestionada por la empresa Smod.io, que también instaló y gestionó este tipo de sistemas en ciudades como Rosario, Escobar (Bs.As.) o Río Gallegos (Santa Cruz), y también con trayectoria en Colombia y Perú.

Publicar un comentario

0 Comentarios