En ese marco, sí se firmaron convenios entre el Concejo y las tres universidades que tienen sede en la ciudad.
La comisión que se anunció repetidas veces y que fue promocionada por darle marco a los convenios con universidades, aún no registra ninguna acción formal ni su conformación como la normativa lo indica. Al mismo tiempo, varias cosas relativas al ferrocarril en la ciudad transcurren:
- por un lado, madura el proyecto de activación del tren local entre Santa Fe y Laguna Paiva, del cual en los próximos días se firmará por tercera vez convenio entre provincia y nación para su ejecución;
- en el Concejo Municipal está en curso una propuesta que busca recuperar el uso ferroviario de las trazas para pasajeros en el área metropolitana. Presentado en octubre de 2022, hace 100 días está en estudio por parte de la Comisión de Servicios Públicos.
- Las obras del Circunvalar Ferroviario avanzan día tras día, sin que el ferrocarril ni el estado nacional haya advertido cómo serán los pasos a seguir una vez que tenga habilitado el nuevo camino ferroviario.
- Desde la ciudadanía, el Foro de Debate Metropolitano reivindica la participación ciudadana dentro de la decisión por el futuro de las trazas, y promueve la reactivación de servicios ferroviarios, y otras propuestas de ordenamiento urbano que integran las trazas ferroviarias a los barrios sin quitar el uso de transporte masivo.
Concejales y dirigentes universitarios
Durante marzo, el día de la firma de los convenios con las Universidades Católica y Tecnológica, el presidente del Concejo Leandro González, expresó que “en el marco de un decreto aprobado el año pasado, como Concejo Municipal tomamos la decisión de comenzar un ámbito de discusión y de diálogo respecto al destino de los terrenos ferroviarios que surgen desde la realización del circunvalar. Sabemos de la importancia de estos terrenos, la idea es encontrarnos y discutir con todos los sectores sociales y políticos de la ciudad, con el Ejecutivo Municipal y también, como lo comenzamos a hacer hoy, con las universidades”.
“La UTN, la UCS, como así también, la UNL, cuentan con los recursos técnicos, académicos, y humanos necesarios para el estudio y desarrollo de propuestas de debate que permitan un enfoque integral de la traza ferroviaria en la ciudad, y es vital que ellos tengan la participación para que nos puedan brindar información y conocimiento que sirva para poder decidir el destino de estos terrenos”, continuó González.
Asimismo, el concejal Hugo Marcucci, autor del proyecto de decreto para la creación de la comisión, detalló que “el objetivo es discutir y darle un destino a tierras de la nación que hoy están vacantes o lo van a estar. Hablamos de 27 hectáreas que están cercanas a la Estación Belgrano y que estarán vacantes cuando el Belgrano Cargas ya no circule más. Todo eso hoy no tiene pensado un destino entonces eso termina ocupado o aplicado para empresas particulares. Este convenio tiene como objetivo generar un ámbito para decidir cuál va a ser el destino de estos terrenos y anticiparnos a la decisión que puedan tomar otros por los vecinos y vecinas de Santa Fe. Es ejercer soberanía sobre tierras importantísimas para nuestra ciudad”.
El decano de la Facultad regional Santa Fe de la UTN, Eduardo Donnet, explicó que “la firma de convenio tiene que ver con pensar usos posibles y lógicos para la ciudad de Santa Fe que va a abandonar la futura traza del circunvalar y que va a evitar que trenes de carga pasen por la ciudad, por ende esos terrenos van a quedar liberados. La idea es que el Concejo, en el marco de una cierta cantidad de fuerzas representativas, puedan generar en esos lugares lo que la ciudad se merece o necesita”.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, Gabriel Biagioni, sumó que “esta es una oportunidad histórica de disponer de un sistema de tierras, de espacios públicos, la posibilidad de incorporar usos, sistemas de comunicación y esto merece una planificación urbana. Celebramos que se haya convocado a las tres universidades, haremos nuestros aportes desde nuestras disciplinas, estaremos atentos a las distintas expresiones. La idea es poder, desde nuestro conocimiento, articular y equilibrar estos intereses para que este sistema de espacios traiga beneficios a la ciudad toda”.
La Comisión se conforma con cinco concejales, con representación de todos los bloques políticos, y explícita que para el cumplimiento de su cometido, dicha Comisión puede solicitar asistencia a instituciones especializadas en la temática.
La comisión deberá elaborar un informe con las discusiones, posibles soluciones y propuestas para afrontar la problemática. Pese a haberse conformado en octubre del 2022, hoy enla comisión aún no se reunió ni conformó según demanda la normativa que la genera.
“La UTN, la UCS, como así también, la UNL, cuentan con los recursos técnicos, académicos, y humanos necesarios para el estudio y desarrollo de propuestas de debate que permitan un enfoque integral de la traza ferroviaria en la ciudad, y es vital que ellos tengan la participación para que nos puedan brindar información y conocimiento que sirva para poder decidir el destino de estos terrenos”, continuó González.
Asimismo, el concejal Hugo Marcucci, autor del proyecto de decreto para la creación de la comisión, detalló que “el objetivo es discutir y darle un destino a tierras de la nación que hoy están vacantes o lo van a estar. Hablamos de 27 hectáreas que están cercanas a la Estación Belgrano y que estarán vacantes cuando el Belgrano Cargas ya no circule más. Todo eso hoy no tiene pensado un destino entonces eso termina ocupado o aplicado para empresas particulares. Este convenio tiene como objetivo generar un ámbito para decidir cuál va a ser el destino de estos terrenos y anticiparnos a la decisión que puedan tomar otros por los vecinos y vecinas de Santa Fe. Es ejercer soberanía sobre tierras importantísimas para nuestra ciudad”.
El decano de la Facultad regional Santa Fe de la UTN, Eduardo Donnet, explicó que “la firma de convenio tiene que ver con pensar usos posibles y lógicos para la ciudad de Santa Fe que va a abandonar la futura traza del circunvalar y que va a evitar que trenes de carga pasen por la ciudad, por ende esos terrenos van a quedar liberados. La idea es que el Concejo, en el marco de una cierta cantidad de fuerzas representativas, puedan generar en esos lugares lo que la ciudad se merece o necesita”.
Por otra parte, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, Gabriel Biagioni, sumó que “esta es una oportunidad histórica de disponer de un sistema de tierras, de espacios públicos, la posibilidad de incorporar usos, sistemas de comunicación y esto merece una planificación urbana. Celebramos que se haya convocado a las tres universidades, haremos nuestros aportes desde nuestras disciplinas, estaremos atentos a las distintas expresiones. La idea es poder, desde nuestro conocimiento, articular y equilibrar estos intereses para que este sistema de espacios traiga beneficios a la ciudad toda”.
Comisión
Mediante el Decreto N° 1082/22, el Honorable Concejo Municipal creó una Comisión especial para el estudio y análisis de los usos, afectaciones y transferencias sobre los terrenos vacantes de propiedad del Estado Nacional en el territorio de la Ciudad de Santa Fe.La Comisión se conforma con cinco concejales, con representación de todos los bloques políticos, y explícita que para el cumplimiento de su cometido, dicha Comisión puede solicitar asistencia a instituciones especializadas en la temática.
La comisión deberá elaborar un informe con las discusiones, posibles soluciones y propuestas para afrontar la problemática. Pese a haberse conformado en octubre del 2022, hoy enla comisión aún no se reunió ni conformó según demanda la normativa que la genera.
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